Cada 1 de agosto en Argentina y en varios lugares del mundo, existe una costumbre ancestral que es tomar caña con ruda, para rendir homenaje a la Madre Tierra, la Pachamama. La bebida se puede conseguir en ferias, locales o supermercados e incluso hacerse también en casa.
La tradición de beber unos sorbos de caña con ruda el primer día del octavo mes del año, es una costumbre en todo el país y la creencia sostiene que el brebaje ayuda a mantener la buena salud, porque espanta a los males y las enfermedades.
Se trata de una bebida que combina la caña (un aguardiente), con la planta de ruda, conocida por sus propiedades medicinales y simbólicas. La preparación y consumo de esta bebida, además son considerados una forma de purificación y protección contra las energías negativas.
Los pueblos originarios de América descubrieron sus propiedades medicinales y miles de años después, la tradición se extendió desde Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Si bien el ritual nació en el Norte argentino, más precisamente en las provincias de Misiones y Corrientes, con los años su festejo se extendió a todo el país.
¿Cómo se toma la caña con ruda?
- Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo, físico y espiritual, de todo lo que se quiere dejar atrás.
- Tomar en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para "convidar" a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".
Cómo se prepara la caña con ruda
Ingredientes
- 1 botella de vidrio
- Caña
- Hojas de ruda macho
Preparación
- En una botella de vidrio se sirve caña hasta la 3/4 parte.
- Incorporar hojas de ruda macho, que se puede comprar en verdulerías o viveros.
- tapar el envase y se lo deja macerar en un lugar fresco y oscuro para que el alcohol extraiga los aceites esenciales de la planta y el líquido se torne ámbar.