Precio petróleo

Las petroleras ganarán u$s 14.600 millones menos en 2015 por la caída del crudo

viernes, 24 de octubre de 2014 · 12:03
Recoge la tercera ley de Newton que "con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria". Un precepto que se cumple a la perfección en el universo del petróleo, donde la caída en los precios de la materia prima ha provocado un desplome en las estimaciones de beneficios de las compañías petroleras. Desde los máximos anuales de junio, el Brent (barril de referencia en Europa) ha descendido un 25%, hasta los 85,9 dólares, mientras que el norteamericano West Texas se ha desplomado un 23,8%, hasta los 81,7 dólares. Una situación que provoca un claro perdedor: las petroleras.
Y es que desde que el crudo comenzase su descalabro desde su techo anual, las previsiones de beneficio para 2015 de las treinta grandes del sector mundial han caído en 14.600 millones de dólares. Entre los motivos de esta sangría cabe destacar el hecho de que algunos países, como Irán, Irak o Arabia Saudí, están actuando bajo la estrategia de devaluar el precio del petróleo.
Dos preguntas surgen al respecto. ¿Cómo lo hacen? Elevando la producción y reduciendo el precio al que venden el crudo. ¿Con qué objetivo? Frenar las inversiones en fracking en EEUU, ya que la caída en los precios puede provocar que esta técnica no resulte rentable y así quitarse de en medio al que puede ser su principal competidor.
"Mientras se continúa produciendo más crudo del que el mundo necesita, el foco central en la sobreoferta del mercado continuará siendo el principal conductor, lo que llevará los precios incluso más a la baja. Los aumentos de suministro se están viendo tanto en Estados Unidos como entre los miembros de la OPEP que continúan produciendo por encima de su objetivo declarado de 30 millones de barriles por día", señala Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank.
En este contexto, hasta en nueve petroleras el recorte en las previsión de beneficio para 2015 supera el 10% desde los máximos que marcó el crudo en junio, entre ellas Repsol -ver gráfico-. La más afectada es la brasileña Petrobras, cuya rebaja es de 2.200 millones de dólares. En el caso de Repsol, los expertos creen que en 2015 logrará 2.500 millones, frente a los 2.800 millones que se esperaban.
De hecho, según los propios cálculos de la petrolera por cada dólar que cae el crudo dejan de ganar unos 50 millones de euros. "No debemos olvidar que es la materia prima con la que trabajan y que las compañías del sector necesitan que su precio se encuentre a unos niveles determinados para poder seguir invirtiendo y para que su actividad resulte rentable.", explica Victoria Torre, analista de Self Bank.

¿No se nota en el depósito?

Esta caída de precios todavía no se está notando a la hora de llenar el depósito, ¿por qué? Hay que tener en cuenta que en un litro de gasolina no sólo tiene impacto el coste de la materia prima, en este caso el crudo. Hay otros gastos que también repercuten en el precio final, como la distribución o los impuestos.
Por otro lado, el petróleo cotiza en dólares, por lo que atendiendo a la depreciación del euro frente al billete verde (un 7,9% en el año) la compra de barriles por parte de países que tengan el euro como moneda sale más caro. Una situación que deja en tablas el descenso del oro negro.

Fuente: El Economista

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios