Inversiones

La petrolera de los Bulgheroni sale a buscar fondos en el mercado local de capitales

Pan American Energy (PAE) emitirá dos series de Obligaciones Negociables (ON) por $ 900 millones. Forman parte de una emisión mayor en dólares por hasta u$s 1.100 millones.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 09:37
Como parte de su estrategia de financiamiento para apuntalar un plan de inversiones por u$s 1.500 millones que llevará a cabo este año en el país, Pan American Energy (PAE) salió a buscar fondos frescos al mercado de capitales.
La empresa petrolera controlada por British Petroleum (BP) y el grupo Bridas de la familia Bulgheroni y la corporación china Cnooc International Limited, informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el lanzamiento de dos series de Obligaciones Negociables (ON) por $ 900 millones. Ambos títulos serán distribuidos en dos tramos de $ 300 millones y $ 600 millones cada uno y cuyo período de suscripción comienza hoy y culmina el viernes próximo. En tanto, la subasta se llevará a cabo el 3 de noviembre y PAE permitirá recibir ofertas por hasta $ 1.000 millones.
Si bien son en pesos y serán colocados en el mercado de capitales local, ambos títulos forman parte de un programa mayor, por hasta u$s 1.100 millones que PAE tiene autorizado por la Comisión Nacional de Valores y que, precisamente apuntalará gran parte del dinero que la compañía destinará para incrementar su exploración y producción de hidrocarburos en el país.
En el caso de los títulos por $ 300 millones (Clase III), serán emitidos a tasa variable, con vencimiento a los 18 meses, mientras que las ON por $ 600 millones (Clase IV), también tendrán tasa variable, pero su vencimiento será a 36 meses tras su fecha de emisión y liquidación.
Para organizar la colocación de las dos series PAE contrató a los bancos BBVA Francés, Galicia, Itaú y Macro. Y en el caso de los colocadores, se repiten las mismas entidades financieras.
Según comunicó la compañía, las ON devengarán una tasa de interés variable, equivalente a la suma de la tasa Badlar privada, aplicable al período de devengamiento de intereses que corresponda, más el margen de corte correspondiente a cada clase de título, que será la cantidad de puntos básicos que surja del proceso de colocación. Por su parte, los intereses se pagarán trimestralmente por período vencido.
El dinero recaudado por esta movida financiera será destinado a su plan para incrementar los negocios de las cuatro cuencas que opera que son las del Golfo San Jorge, la Neuquina y la del Noroeste (Salta) y la Cuenca Austral. PAE es hoy la segunda productora de petróleo y gas natural del país. En 2013 produjo 100.000 barriles de petróleo por día y 18 millones de metros cúbicos de gas, lo cual representó un crecimiento del 27% y del 75% respectivamente contra el 2001.
Ahora, el objetivo es alcanzar mayores niveles aplicando un plan para crecer en exploración y producción, tal como ya lo viene haciendo. De hecho, desde 2001 lleva invertidos u$s 9.500 millones en el país.
Actualmente, PAE produce el 18% del petróleo y el 16% del gas natural que se extrae del subsuelo y tiene 1.410 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas. Emplea a más de 10.000 personas y en 2012 completó la compra de los activos locales de Esso.

Fuente: El Cronista

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios