Energía en el mundo

Continúa la búsqueda del equilibrio energético

En el congreso de la CBHE (Bolivia), que se realizará en agosto, se prevé analizar la oferta y la demanda de energía global y regional.
miércoles, 18 de junio de 2014 · 10:36

A las 23:58 del 30 de octubre de 2011, el planeta Tierra recibía a su habitante número 7 mil millones. Danica-Mae Camacho había nacido en Manila, Filipinas, donde la ONU la premió simbólicamente por alcanzar ese número.Sin embargo, ese reconocimiento no fue más que una señal de preocupación, porque el mundo necesitaría más alimentos y más energía, con el consabido efecto sobre el medio ambiente. En ese año, el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) calculó que el mundo consumía 7.520 millones de toneladas (Mt) de carbón, 3.973 Mt de petróleo, 3.510 billones de metros cúbicos (Bcm) de gas natural, 2.386 teravatios/hora (TWh) de energía nuclear y 3.229 TWh de hidroelectricidad.Precisamente, sobre esa inquietud se hablará en el 7mo. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que organiza cada año la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y que el presente tendrá como título principal: "Globalización energética, futuro del petróleo, el gas y otras energías”. El evento, que se realizará en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz los días 20 y 21 de agosto, tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales como la WEC, CIER, Olade y CAF, así como consultores y empresas internacionales y autoridades de gobierno.

EL ESCENARIO

La CBHE, en un comunicado institucional dirigido a Energy Press consideró que el congreso Bolivia Gas & Energía de agosto próximo será un escenario donde se analice la situación energética global y nacional: "El mundo está buscando soluciones a sus necesidades energéticas adecuadas a sus prioridades de crecimiento y economía, sin embargo, la oferta es tan diversa como los países, por lo que buscarán equilibrar la ecuación entre abastecimiento y los costos que conlleva su acceso”.

La institución que aglutina a las empresas privadas del sector hidrocarburífero destaca que el gas natural es la alternativa "estrella” en sus diferentes formas. "El shale gas y el GNL, en sus nuevas tecnologías de transporte, permitirán que el gas se consolide como un commodity gravitante en abastecimiento global, permitiendo a muchos países acceder a esta fuente energética que antes, por razones de distancia, no eran posibles o no eran rentables hasta ahora”, añadió.Según la CBHE, en el siglo XXI, la energía proveniente de recursos fósiles seguirá predominando la matriz energética global, por encima del 40%, las energías alternativas tendrán una participación cada vez mayor, pero no predominantes. WEC RECOMIENDAEn su última Encuesta 2013 "Recursos energéticos globales”, el WEC apunta que el crecimiento de la población seguirá siendo uno de los principales impulsores de la demanda de energía, junto con el desarrollo económico y social.

El carbón, a pesar de sus pobres credenciales medioambientales, sigue siendo un contribuyente importante para el suministro de energía en muchos países. Es el combustible fósil más extendido en todo el mundo, tanto que participa con un 40% en la generación global de energía, aunque se espera que ese porcentaje disminuya en los próximos años.Por su parte, el petróleo sigue siendo un recurso energético de primera, con un amplio rango de aplicaciones posibles. Las reservas mundiales son casi 60% más grandes hoy que hace 20 años, y la producción se ha incrementado en un 25%. En comparación con la encuesta del 2010 las reservas probadas de petróleo aumentaron en un 37% y la producción en 1%.

Mientras tanto, el gas natural, el más limpio de todos los combustibles fósiles, se utiliza cada vez más en las tecnologías más eficientes en generación de energía, tales como el ciclo combinado de turbinas de gas. La reservas de gas natural convencional han crecido un 36% en los últimos dos decenios y su producción en un 61%. En comparación con la encuesta de 2010, las reservas probadas de gas natural han crecido un 3% y la producción un 15%.


PROGRESO. Energías limpias, en ascenso

La energía hidráulica está presente en más de 100 países, contribuyendo con aproximadamente el 15% de la producción mundial de electricidad. Los cinco mayores mercados para este tipo de energía, en términos de capacidad, son Brasil, Canadá, China, Rusia y Estados Unidos.Desde la última encuesta, la capacidad instalada global se ha incrementado en un 8%, pero la electricidad producida se redujo en 14%, debido a la escasez de agua. China supera significativamente a los demás y representa 24% de la capacidad instalada global.La capacidad de la energía eólica mundial a finales de 2011 era de más de 238 GW y la generación anual de electricidad alrededor de 377 TWh, aproximadamente igual al consumo anual de electricidad de Australia. China, con aproximadamente 62 GW, tiene la mayor capacidad instalada, mientras que Dinamarca, con más de 3 GW, tiene el nivel más alto percápita.El uso de la energía solar está creciendo con fuerza en todo el mundo, en parte debido a la rápida disminución de los costos de fabricación de paneles solares y a generosos subsidios, particularmente en Europa. Por ejemplo, entre 2008 - 2011 la capacidad fotovoltaica se ha incrementado en los EEUU desde 1.168 MW a 5.171 MW, y en Alemania desde 5.877 MW a 25.039 MW.

 
Autor: Raúl Domínguez / Energy Press

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios