Inversiones

Viajan rusos de Gazprom a Vaca Muerta para disputar el control del shale a EE.UU.

lunes, 14 de julio de 2014 · 12:50
Una delegación del gigante del gas ruso Gazprom visitará esta semana el yacimiento de Vaca Muerta y en los próximos meses podría comenzar a explotar los pozos que por ahora están en manos de la petrolera Wintershall, filial de la química alemana BASF en la Argentina y con la que cerrará en pocas semanas un intercambio de activos. La empresa Wintershall comenzará a perforar en agosto en el yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta.
El desembarco de los rusos en Neuquén fue confirmado el sábado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Una delegación rusa se va a trasladar a Vaca Muerta para conocer la reserva”, detalló la mandataria en una declaración pública realizada luego de reunirse durante casi dos horas con su par de Rusia, Vladimir Putin, que realizó una visita oficial al país antes de la reunión entre jefes y jefas de Estado de los países que conforman los bloques BRICS y Unasur en Brasil el próximo martes.
Lo cierto es que rusos y estadounidenses están compitiendo palmo a palmo en el mapa mundial del gas y petróleo no convencional. La Argentina está segunda a nivel mundial en yacimientos de shale gas, detrás de China y por delante de Argelia y EE.UU., tercera y cuarta, respectivamente. Con respecto al shale oil, los cinco primeros puestos son ocupados por Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia. En su informe de junio del año pasado, la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) señaló que "Argentina tiene potencial de shale oil y shale gas de clase mundial, posiblemente el de mayor prospectiva por fuera de Norteamérica”.
Como adelantó BAE Negocios, el interés de los rusos se centra en la provincia del Neuquén, más exactamente en Aguada Federal, al cual podrían ingresar por un canje de activos con la alemana Wintershall. En esa región ya hay un pozo que llegó al shale de Vaca Muerta y que fue realizado por la empresa petrolera estatal neuquina GyP.
Por su parte, la intención del Gobierno es lograr que Rusia aporte inversiones para desarrollar el proyecto de exploración y explotación de energía, en el que también está trabajando, entre otras empresas extranjeras, la petrolera estadounidense Chevron. La visita de los técnicos de Gazprom y empresarios rusos es parte de un proceso que comenzó en 2012 y que remarca el interés por Vaca Muerta, ya que la reserva, que tiene una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados (de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000) posee recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles, diez veces más que las actuales reservas de Argentina. En 2012 el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo encuentros con su par de la gasífera rusa, Alexey Millar, para explorar y extraer shale gas en la cuenca neuquina. En febrero del año pasado, técnicos de la petrolera Slavneft se reunieron con empresarios locales para acelerar las inversiones e incluso visitaron Vaca Muerta.
La llegada de Gazprom a Neuquén se da en el mismo momento que la energética rusa y la germana BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012, en el que BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa 13.600 millones de dólares. A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.

Acuerdo en energía nuclear

La Argentina  y Rusia avanzaron en un acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, rubricaron un acuerdo entre el Ministerio de Planificación y la corporación estatal rusa Rosatom.
En la firma, Putin destacó que "más del 20% en la energía eléctrica en la Argentina se genera utilizando maquinaria rusa” y señaló su aspiración para que compañías de su país "puedan participar nuevamente en la modernización de la potencia generadora y en la construcción de nuevas centrales”. Puso como ejemplo que la compañía Inter RAO "quiere participar en la construcción de la central eléctrica Chiuidos Uno”, Siloviye Mashines "implementa el contrato de suministro de turbinas para la central de Punta Negra y está lista para participar en la modernización de la central uruguaya-argentina de Salto Grande”.
Rosatom es uno los cinco proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país.

Fuente: Diario BAE / Por Ernesto Hadida

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios