Neuquén

YPF llamó a nuestros socios para pedirles que dejen de asociarse con G&P

miércoles, 13 de agosto de 2014 · 11:52
Después de mantener un llamativo perfil bajo durante los últimos meses, Guillermo Coco, ministro de Energía de Neuquén, volvió al rueda con duras declaraciones contra YPF, la petrolera presidida por Miguel Galuccio, en el marco del conflicto que enfrenta a la provincia con Nación por la sanción de una nueva ley petrolera.
En declaraciones a medios provinciales durante el fin de semana, el funcionario neuquino había acusado a YPF de ejercer prácticas de deslealtad comercial al comunicarse con la empresa norteamericana ExxonMobil para solicitarle que evite realizar futuras asociaciones con Gas & Petróleo (G/P), la petrolera provincia.
En diálogo con El Inversor Online, ayer fue todavía más allá y disparó: "(desde la petrolera estatal) se comunicaron con Total, Wintershall en Alemania, Shell y ExxonMobil para pedirles apoyo para la ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno y que dejen de asociarse con G&P”.
A raíz de eso, expresó que "abogados de la gobernación neuquina están recabando elementos para evaluar la presentación en la Justicia de una denuncia por deslealtad comercial contra YPF”. En los hechos, es muy difícil que la demanda se concrete porque ese tipo de delito es muy difícil de comprobar en tribunales. Desde YPF evitaron realizar comentarios al respecto.
El ministro neuquino aseguró que "Galuccio en persona opera en contra de la provincia y en contra de las operadoras”, por lo que la gobernación de Jorge Sapag está evaluando "la continuidad o no” en el Directorio de YPF.
A su vez, Coco indicó que, a pesar de las demoras, G&P prevé seguir adelante con el proceso de licitación de 10 bloques presentado en abril. La apertura oficial de la compulsa se iba a concretar el mes pasado, pero el funcionario señaló que "en este escenario signado por el default técnico del país es poco propenso a convocar inversores”.
Los que ayer salieron a cruzar al ministro fueron diputados del Frente para la Victoria (FPV), que acusaron a Coco de "estar privatizando Vaca Muerta”. "Sin licitación pública, sin intervención de la Legislatura, sin ningún tipo de control estatal, de forma nada transparente, está ofreciendo áreas petroleras en Houston a empresas privadas”, sostuvieron los legisladores provinciales Luis Sagaseta, Rodolfo Canini, Amalia Jara, Raúl Podestá y Pablo Todero a través de un comunicado consignado por el diario Río Negro.
Los legisladores provinciales resaltaron que "el 60% de las áreas no concesionadas está en manos de la parasitaria empresa GyP. Esta empresa, que todavía no cotiza en Bolsa debido a sus ‘desprolijidades contables’, sin poner tecnología, ni capital, ni trabajo se asocia con empresas a las que les interesan determinadas áreas petroleras”.
Para los diputados, "esto genera especulación en áreas que, una vez concesionadas, pueden ser re-vendidas al mejor postor, con lo cual todos salen ganando, pero pierde el país y pierde la provincia”. "Esta forma de hacer "negocios”, agregaron, lo que menos genera es compromisos de producción. Va en contra del autoabastecimiento energético y, en consecuencia, de los intereses de la Argentina y del Neuquén.”

Fuente:El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios