Estudio de la OCDE

La minería y el petróleo son los más propensos a pagar sobornos

jueves, 22 de enero de 2015 · 13:48
Por medio de actividades extractivas, el ser humano produce petróleo, gas y minerales de la tierra, ya sea en montañas, llanuras o bajo el agua. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que accedió El Inversor Online, la industria de Oil & Gas y la minera son las más propensa al pago de sobornos a escala mundial.
La OCDE, una organización intergubernamental, dio a conocer un informe de la corrupción y los hechos de soborno en las transacciones comerciales internacionales de personas y entidades. En ese informe, la industria extractiva aparece con el mayor porcentaje de sobornos en los negocios internacionales.
El informe, llamado "OCDE – Informe sobre los sobornos en los negocios internacionales”, se realizó en 41 países, tanto emergentes como desarrollados, signatarios de la Convención contra el Soborno de la OCDE. Tomó en consideración unos 427 casos entre febrero de 1999 y junio de 2014. Estos casos incluyeron al área estatal y los funcionarios de los distintos gobiernos, como también al sector privado, con sus gerentes y altos ejecutivos.
De los 427 hechos de corrupción, las actividades extractivas concentraron un 19% de los casos,  al tope del ranking. Le siguieron la Construcción (15%) y Transporte y Almacenamiento (15%), en el segundo lugar. Luego, aparece la industria de Información y Comunicación con un 10 por ciento. Estos cuatro sectores industriales concentran casi el 60% de los sobornos y hechos de corrupción en los negocios internacionales.
a lista se completa con: Manufacturas (8%), el sector de la Salud (8%), Electricidad y Gas (6%), Administración Publica y Defensa (5%),  Agricultura y Pesca (4%), entre otras actividades.
De las empresas (o individuos) que fueron sancionados por corrupción, el 60% pertenecían a grandes compañías (más de 250 empleados). Solo el 4% eran de empresas chicas y medianas. En un 36% de los casos no se pudo determinar el tamaño. Los altos ejecutivos o CEO’s de las empresas participaron en un 53% de los casos, mientras que los gerentes o directores de rangos medios lo hicieron en un 12%. El informe aclara que el porcentaje restante corresponde a otros componentes.
Al mismo tiempo, los jefes de Estado y ministros participaron en el 5% de los casos, pero recibieron el 11% del total de las coimas.
"Los sobornos en los casos analizados igualaron, en promedio, el 10,9% del valor total de la transacción”, dice el informe. De todas formas, la OCDE reconoce que "por la complejidad y la naturaleza oculta de las transacciones corruptas, esta (cifra) es la punta del iceberg”.
La mayor cantidad de sobornos pagados fueron para obtener contratos públicos (57%). También para conseguir "facilidades” en los procedimientos aduaneros (12%) y para alcanzar un trato "preferencial” a la hora de pagar impuestos (6%), entre otros.
El informe de la OCDE revela que el tiempo necesario para concluir la investigación de los casos aumentó fuertemente: en 1999 el promedio para de investigación de un caso era de 2 años. En la actualidad, se necesitan 7 años. La mayor cantidad de hechos de soborno concluidos fue en 2011 y hubo 78 casos.
"Los gobiernos de todo el mundo deben fortalecer las sanciones y reforzar la protección de los denunciantes como parte de un mayor esfuerzo para abordar el soborno y la corrupción”, dice el informe. Los 427 casos analizados por la OCDE (fundada en 1961) fueron llevados a juicio y tuvieron una sentencia.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios