Inversiones

Neuquén tendrá un Polo Hidrogeotérmico

La primera etapa del emprendimiento consistirá en el lanzamiento de Colo Michi Co y Los Guiones, dos nuevas instalaciones hidráulicas situadas sobre los ríos Neuquén y Nahueve, respectivamente. En una segunda instancia, ambas iniciativas se integrarán con el aprovechamiento geotérmico Domuyo.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 10:05
A comienzos de año, Neuquén fue noticia por la firma de un acuerdo tripartito entre el Gobierno provincial, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y  China, que sentaba las bases para la instalación de una estación de investigación aeroespacial. Pero no se trata de la única inversión en tecnología de punta que recibirá la provincia gobernada por Jorge Sapag, donde se proyecta la construcción de un Polo Hidrogeotérmico único en la región.
Técnicos de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn) ya se encuentran realizando los estudios de prefactibilidad en los ríos Neuquén y Nahueve, donde se localizarán los aprovechamientos multipropósito Colo Michi Co y Los Guiones. En el corto plazo, se efectuarán allí los sondeos geosísmicos y las perforaciones necesarias para avanzar con la licitación, además de distintos análisis de yacimientos y trabajos ambientales y topográficos.
Financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE), las obras implicarán una inversión de $ 14,8 millones y se extenderán por un lapso de nueve meses.
Según informaron desde la Agencia, la idea es que la energía producida en ambos sitios se sume a la del futuro proyecto geotérmico Domuyo y luego sea direccionada hacia la estación transformadora de Chos Malal. "De ese modo, quedaría constituido un Polo Hidrogeotérmico sin precedentes a nivel regional que podría producir más de 100 megawatts (Mw)”, anticiparon.

Valor agregado
A decir del titular de la entidad y ex gobernador de Neuquén, Pedro Salvatori, la innovadora propuesta apunta a cubrir tres importantes necesidades comunitarias: la provisión de electricidad, el suministro de agua potable y la ampliación de la superficie de riego agrícola en diversos parajes.
Asimismo, subrayó que las obras se hallan en sintonía con los principales objetivos de la ADI Nqn. "Nuestra intención es fomentar la atracción de capitales de calidad que respondan a las necesidades productivas locales, buscando apoyar la generación de más y mejores puestos de trabajo, el valor agregado y el desarrollo tecnológico. Para ello le damos prioridad a la conformación de asociaciones estratégicas entre empresas nacionales e inversores extranjeros que aporten nuevas tecnologías, acceso a mercados, conocimiento y capital de largo plazo”, precisó.

Potencial geotérmico
De acuerdo con Salvatori, el diseño preliminar de una microcentral hidráulica sobre el río Nahueve se remonta a una evaluación de prefactibilidad que efectuó la ex Administración Provincial de Aguas (APA) en los años 80, y que en la década siguiente fue retomada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
"Por entonces la obra resultaba inviable. Pero, recientemente, las modificaciones registradas en el sistema regulatorio eléctriçco argentino, junto con la sanción de leyes nacionales y provinciales de fomento a la actividad y las nuevas condiciones del mercado energético, han reavivado el interés que despierta este proyecto”, señaló.
En su opinión, las potencialidades geotérmicas de buena parte del territorio neuquino suscitan auspiciosas expectativas. "El proyecto Domuyo, por caso, se sitúa 35 kilómetros al norte de la localidad de Varvarco, en el noroeste provincial. Las características técnicas generales del área indican que se trata de un campo mixto de vapor-agua de alta entalpía, con baja relación gas-vapor”, detalló el referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Las temperaturas de manifestaciones termales, apuntó, oscilan entre los 60 y los 200 ⁰C, mientras que la temperatura geotermométrica está entre los 220 y los 230 ⁰C. "El reservorio tiene una profundidad de entre 800 y 1.000 metros”, completó el directivo, que gobernó Neuquén luego de Felipe Sapag y antes de Jorge Sobisch, entre 1987 y 1991.

Fuentes alternativas
La energía hidráulica o hidroeléctrica se origina al conducir una corriente de agua a través de una turbina hidráulica. La cantidad de electricidad generada varía de acuerdo con la cantidad y la velocidad del agua.
Si en un momento dado el agua se desplaza a un nivel inferior de altura, esta energía almacenada se transforma en energía cinética, y luego lo hace en eléctrica al pasar por una central hidroeléctrica.
Entre sus ventajas se puede mencionar que se trata de un recurso renovable y no contaminante, además de que los embalses pueden ser reguladores de los caudales de los ríos y disminuir así los efectos de crecidas violentas.
Almacenada en las rocas del subsuelo de la tierra, la energía geotérmica utiliza el vapor natural terrestre para la producción de calor o de electricidad. El calor contenido en los materiales que componen el núcleo y el manto se transmite paulatinamente a la corteza, lo que genera un flujo ascendente que –luego de atravesarla y alcanzar la superficie terrestre– se disipa en la atmósfera.
Hay dos formas de aprovechar el recurso geotérmico: la utilización directa del calor para calefaccionar y alimentar procesos industriales o agrícolas, por un lado, y la generación de electricidad a partir del uso del vapor, por otro.
Las instalaciones geotérmicas son relativamente similares a las de las centrales térmicas. La gran diferencia es que el vapor no se genera quemando derivados del carbón, petróleo o gas, sino que se obtiene directamente de la naturaleza.

Fuente: Revista Petroquímica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios