Ayer asumieron las nuevas autoridades y los mercados dieron señales

El petróleo sube y el gas baja

El nuevo Gobierno Nacional asumió con un aumento del petroleo en el mercado global y una disminución en el valor del gas natural. Los indicadores que habrá que monitorear semanalmente. Economistas, políticos e inversores analizan tendencia pero no dejan de observar las señales de los nuevos actores
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 15:10

Hasta hace algunos días, para interpretar el futuro de Vaca Muerta, solo se debía mirar los indicadores macroeconómicos y algún índice específico. Hoy, economistas, políticos e inversores no solo deberán tener en cuenta las tendencias, sino también las señales de los nuevos actores a nivel nacional.

El gobierno de Alberto Fernández recibe la presidencia con una nueva tendencia. Los precios del petróleo en el mercado global registraron una modesta ganancia, producto del acuerdo de la OPEP+. Mientras que Argentina se preparaba para el traspaso de mando, el WTI cotizó a U$D 59,25 y el Brent a U$D 64,38 para los contratos a enero y febrero de 2020.

Este incremento significa que los contratos para los primeros meses del próximo año rondarán un 0,39% y 0,29% más caro que los contratos cerrados la semana anterior. Un incremento directo de U$D 0,23 para el WTI y U$D 0,13 para el Brent, equivalente a hoy en moneda argentina a $ 13,91 y $ 7,86 respectivamente.

Para interpretar esta tendencia, los sitios especializados indican que la suba responde a una señal de la OPEP+ que siguen de cerca los informes del Bank of America y del Raymond James Financial -un banco de inversión multinacional estadounidense- sobre el valor que debería alcanzar el petróleo en el periodo 2010-2021.

Si bien la tendencia que pronostican estos bancos es alcista, situando el precio del barril entre los U$D 70 y U$D 80 para ese periodo, existe un aspecto geopolítico que los inversionistas miran con atención. Las negociaciones comerciales entre EEUU y China están encaminadas y según los informes de las consultoras internacionales “ambas administraciones están moviéndose en la dirección correcta”.

En una economía hiper-globalizada, la señal que dan a los mercados estas dos potencias es sumamente importante. Por un lado, la administración Trump continúa extrayendo petróleo para abastecer al mercado; y por otro, la administración de Xi Jinping registra el mayor aumento de importaciones de crudo.

Un informe del cuarto banco más grande de Alemania y especializado en la banca corporativa y de inversión, el Commerzbank, dijo que “en los primeros once meses las importaciones de petróleo crudo en China ascendieron a unos 10 millones de barriles por día, lo que representa un 10,4% más que el año anterior”.

Mientras la tendencia mundial del valor del petróleo continua en ascenso, los precios del gas natural se hunden en el mercado internacional. La realidad es que ambos indicadores, tarde o temprano, impactarán en la economía local.

Según los sitios Oil Price y el Wall Strett Journal, “los precios del gas natural cayeron el lunes en medio de temores que el clima invernal sea más cálido de lo normal” lo que generaría una “demanda insuficiente de combustible para calefaccionar como para contrarrestar la creciente producción”.

Los precios cayeron a U$D 2,232/MMBtu, lo que representa un 4,4% menos que la semana anterior y el 50% menos en lo que va del año. El clima templado en el hemisferio norte y el crecimiento continuo de la producción están provocando la corrida de los inversionistas que estiman que el exceso de oferta empujará el precio por debajo de los U$D 2 el MMBTU. De confirmarse este pronóstico, el precio del gas cerraría por primera vez en tres años con un valor inferior a los U$D 2 el MMBtu.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias