CONFERENCIA INTERNACIONAL EN BEIJING

¿Qué significa la nueva ruta de la seda para el petróleo y el gas?

Mientras EEUU llama a castigar a los “malos actores”, otros inician el desafío de la ruta del siglo VII.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 13:23

Durante la semana se llevó a cabo la 11ª Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo (IPTC) en Beijing, China, con la presencia del presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Wang Yilin, y el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

Para muchos, estas empresas están fueran el circulo de influencias de nuestra formación estrella “Vaca Muerta”; pero para los negocios petroleros y las economías mundiales esta reunión es el inicio de un nuevo escenario del mercado petrolero. Quien gane posicionamiento en la economía más grande del planeta tendrá asegurada una silla en los negocios energéticos.

China se encuentra en medio del desafío histórico de unir a 65 países en tres continentes a través de nuevos proyectos de comercio e infraestructura. La iniciativa es conocida como “Belt and Road” y contempla más del 60% de la población mundial y las tres cuartas partes de las reservas de energía.

Para muchos analistas internacionales “este ambicioso esfuerzo es una versión del siglo XXI de la famosa ruta de la seda del siglo VII” que conectaba a China con Europa y fue elegido como el tema principal de la Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo (IPTC).

El presidente de CNPC, Wang Yilin, dijo que la próxima década será "un período muy crítico para la transformación de energía en China”. El desafío del país asiático es reducir el porcentaje de carbón al 45% del consumo en los próximos 10 años; teniendo en cuenta que sus centrales eléctricas son dependientes de este mineral. 

"La industria petrolera mundial se encuentra ahora en una encrucijada de transformación y necesitamos desesperadamente una comunicación más sólida y una colaboración más profunda para enfrentar los desafíos comunes", expresó Wang en su disertación ante más de 2400 industriales.  “El gran cambio de energía de China no será posible por sí solo”, sino “trabajando juntos, especialmente a la luz de los desafíos que vienen con la explotación de los recursos de lutitas” concluyo el presidente de la CNPC.

 

Esta iniciativa es "uno de los pilares más importantes de la relación de nuestra industria con China” aseguró el director ejecutivo de la gigante estatal Saudi Aramco, Amin Nasser, en la apertura de la Conferencia junto a Wang Yilin. "Es por eso que estamos construyendo un puente de energía entre Arabia Saudita y China que no solo satisface las crecientes necesidades de petróleo y gas de China, sino también productos químicos, GNL y lubricantes, y en toda la cadena de valor" expresó Nasser como respuesta a los dichos del Secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, en la conferencia anual de CERAWeel by IHS de Houston.

En el mundo de los negocios y en la política no existes casualidades sino causalidades. La iniciativa “Belt and Road”, la alineación de Arabia, Rusia y ahora China en el mercado petrolero mundial es claramente una respuesta al lineamiento expuesto por EEUU a la industria petrolera para “promover los intereses de la política exterior” de ese país y “castigar malos actores”.

En este escenario internacional deberá moverse Argentina y Neuquén. Aceptar ser parte de la política de Trump, ocupar una silla en un mercado que representa el 60% de la población mundial o simplemente sentarse a esperar.

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias