Antes los empresarios, ahora el gremio

Petroleros: políticas erráticas

El cuerpo de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa facultó a la Comisión Directiva a tomar medidas gremiales para frenar las políticas “erráticas”.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 19:27

En una circular distribuida a los medios de prensa se menciona que “la fijación del precio del barril del crudo, las retenciones a las exportaciones y el congelamiento del mercado de combustible dieron un martillazo a la única actividad –junto al agro- que generó ingresos reales para el país”.

Sin nombrar en ningún momento al Gobierno Nacional, el comunicado refiere a “la situación terminal” que atraviesa la industria petrolera. “Ante esta situación de cambio permanente de reglas de juego y destrucción de garantías jurídicas, las operadoras como YPF, Vista o Tecpetrol no consiguen financiamiento para proyectos de desarrollo y sus cotizaciones caen en picada”.

Bajo esta descripción, el cuerpo de delegados considera que “las empresas de servicios se ven obligadas a bajar equipos y suspender personal”.  Lo llamativo es que este “rumor” existe en la industria desde la vigencia de los DNU; y hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno Provincial o integrante de la Comisión Directiva del Sindicato salió a desmentir o a incorporar el tema en la agenda nacional o provincial.

A través de un comunicado del cuerpo de delegados, el gremio petrolero expone la situación impositiva, financiera y contractual de las PyMES. “Están al borde de la quiebra… y no pueden financiar sus operaciones, cumplir sus contratos, ni pagar sueldos”.

Muy lejos quedó el acuerdo, adenda o blindaje de Vaca Muerta. Muy lejos quedó la defensa de lo nuestro en boca de los representantes. Muy lejos quedó la mesa entre empresarios, funcionarios y sindicalistas. Es hora de estar lejos y al mismo tiempo comenzar a estar cerca.   

Al parecer, la estrategia es que “alguien” de la industria exponga públicamente una situación que “el otro” no quiere decir o reconocer. Pero también, en estos momentos que todos deben “re-acomodarse”, es imperioso que “los alguien” empoderen a “el otro” para que pueda “representarlos” en la escena nacional.

No se pueden quedar atrás. Los empresarios ya eligieron, el gremio petrolero también. En este juego estratégico que conduce al 27 de octubre, debemos comprender que –al mejor estilo Nélida Lobato en las escalinatas del Maipo- el actor principal se reserva la palabra y el saludo final.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias