PERSPECTIVAS 2021

Qué tan alto puede subir el precio del petróleo

El precio del barril, el achatamiento de la demanda local y la reducción de la reserva de la OPEP contribuyen a la normalización de la industria petrolera
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:43

El progreso en el desarrollo de vacunas de los distintos laboratorios y las expectativas sobre la decisión de la OPEP de renovar los recortes actuales, dan esperanzas a que el mercado petrolero recupere el equilibrio a partir de la mitad del año que viene. 

A pesar de los nubarrones de la segunda ola de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, los pronósticos de las agencias son optimistas y confían en las señales alcistas de las últimas semanas.

De acuerdo con los datos de la EIA (Agencia Internacional de Energía), los inventarios de petróleo en Estados Unidos están por encima de los niveles promedio de los últimos cinco años, aunque vienen registrando una caída desde principio de 2020. Por otro lado, en las últimas semanas la demanda en Asia se fortaleció, dando esperanzas que el cuarto trimestre será más fuerte que los anteriores. Otro factor que influye es la expectativa que tienen los gobiernos sobre la vacuna y su pronta aprobación por parte de la FDA.

Todos estos factores dieron como resultado una superficial diferencia en el mercado de futuros desde julio pasado, lo que sugiere que existan signos de una recuperación económica y de los precios del petróleo en el próximo año.

Según la Perspectiva Energética de Corto Plazo (STEO) de la EIA, durante el 2021 los inventarios de petróleo tenderán a reducirse y la demanda mundial a incrementarse causando una presión sobre los precios del barril. Sobre este análisis la agencia estima que el crudo Brent promediará por encima de los U$D 47 el barril, frente a los U$D 44 que actualmente ronda.

Para Reuters, la perspectiva es más alentadora. La última encuesta mensual arrojó un promedio para el Brent de U$D 49,76, algo menor que los U$D 50,41 que se informó hace dos meses.

Un 2021 a toda prueba para Vaca Muerta

La Agencia Internacional de Energía (AIE) consideró que los precios del petróleo seguirán sesgados a la baja durante la primera mitad de 2021. De sus informes se desprende que la vacuna no tendrá un impacto directo en la demanda y precios de petróleo; y que los casos de Covid-19 están provocando nuevos cierres, toque de queda y restricciones en distintas naciones que terminan afectando la actividad económica con impacto directo en la demanda de transporte en el corto plazo.

Para Ole Hansen, jefe de estrategias de materia prima de Saxo Bank, “una vez implementada la vacuna, se debería observar una recuperación de la demanda… donde la capacidad de reserva de la OPEP se vería reducida durante el primer semestre llevando a una recuperación significativa del precio del barril”.

Si bien la especulación del precio del crudo está centrada en las demandas del hemisferio norte, existen oportunidades para que el petróleo del hemisferio sur continúe abasteciendo a los mercados globales.

Las actuales restricciones que sufre el mercado en Estados Unidos y Europa se repetirán durante los primeros meses del 2021 en los países del hemisferio Sud, donde la demanda local de petróleo continuará en los valores actuales.

El desafío que presenta la industria para el 2021 está centrado en desarrollar y fortalecer las actuales exportaciones garantizando el abastecimiento del mercado interno.

El achatamiento de la demanda local y su lenta recuperación en el primer semestre del próximo año abren una ventana de posibilidades, donde se pondrá en juego la visión de los gobiernos y sindicatos las habilidades de los empresarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias