PRIMERA ESCALA DE LA QUITA DE SUBSIDIOS

Nación ya tiene el plan de segmentación tarifaria

La primera escala del plan se aplicará en el AMBA. Será el modelo para el resto del país. Cómo es el paso a paso que ya tiene Guzmán en sus manos.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 15:43

El gobierno nacional ya tiene en sus manos el plan de segmentación tarifaria, que tendrá una primera escala en Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA. Se trata de una propuesta que elaboraron el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) el CONICET y Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El secretario de Energía, Darío Martínez, oficializó que, el ministerio de Energía de la Nación tiene a su cargo “el diseño de la herramienta” en función de esta propuesta, y que “se aplicará cuando el gobierno tome la decisión”.

El plan busca evitar un mayor gasto en subsidios en segmentos de la población que podrían prescindir de estos aportes del Estado, que en el último año demandaron la friolera de unos 10 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio de un extracto de este plan elaborado durante el 2021, la primera etapa se se focaliza en el AMBA, dado que en ella se concentra la mayor cantidad de usuarios (el 40% de los usuarios residenciales sobre el total).

En la mirada del gobierno, el parámetro inicial general para el frente tarifario de este año implica que las tarifas no aumentarán más que el 20%.

La puesta en marcha en el AMBA será el “insumo técnico por parte de de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de un plan de segmentación tarifaria de alcance nacional, que será implementado cuando las autoridades lo consideren pertinente”, según informaron fuentes del gobierno nacional.

Como punto inicial del plan, el gobierno observa que hay  “sectores con alto poder adquisitivo y empresas con elevada capacidad económica, que podrían afrontar el pago del costo pleno de la energía”, lo que “vuelve necesaria una revisión del esquema de subsidios energéticos, que permita focalizar el esfuerzo fiscal en sostener los ingresos de los sectores más vulnerables, sectores medios y actividades económicas de menor capacidad económica y/o (coyunturalmente) afectadas por la pandemia”.

No es parte de lo que salen a decir por ahora los voceros del gobierno nacional, pero cabe señalar que el FMI hizo pública días atrás su posición de que el Estado argentino ajuste el componente de subsidios en las tarifas, en medio de los compromisos que asumió el país en la negociación que tendrá una escala en Congreso de la Nación y motivó posiciones contrapuestas en la coalición de gobierno.

 

¿Cuál es la base de datos que se utilizó en este paso inicial?

Por lo que se sabe, el ENRE e investigadores del CONICET trabajaron durante el 2021 para definir los criterios de quita de subsidios y el diseño de la estrategia metodológica que permita identificar aquellos usuarios con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía en el AMBA. A su vez, el ENRE suscribió acuerdos para acceder a las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

A partir de la aplicación de métodos de estadística espacial, se identificaron zonas compactas y homogéneas del AMBA con un mayor valor inmobiliario. “Esto permite inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA”, sostiene el extracto. 

Concretamente, en el AMBA se identificaron alrededor de 487 mil usuarios residenciales que representan “el 10,0% del total de residenciales de esta jurisdicción”. De este total, “más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito”.

A priori, serían quienes no percibirán el subsidio, si bien hay mecanismos de revisión de casos que incluye la propuesta que podrán realizar sus descargos. “Los usuarios que residan en las áreas geográficas seleccionadas podrán solicitar la continuidad del subsidio, pero para ello deberán completar un formulario con datos que permitan dar cuenta de que no cuentan con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica”, señala el texto.

Al mismo tiempo, quienes perciben la Tarifa social “continuarán bajo ese régimen y en ningún caso serán incluidas en la quita de subsidios”.

 

El caso de los comercios, el sector financiero e industrias

Se identificó a los usuarios industriales y comerciales el AMBA con capacidad contributiva para asumir la totalidad del costo tarifario. Son usuarios de las categorías T2 y T3 que consumen menos de 300kW de potencia del AMBA y tienen la capacidad de pagar la tarifa eléctrica plena en base a una combinación de criterios construidos a partir de los datos disponibles.

Son usuarios que desarrollan actividades que "se caracterizan por tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)".

Pertenecen al sector financiero, son concesionarios de autopistas, del  transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros. Se decían a otros segmentos del transporte, la generación, y la distribución de combustibles gaseosos, y son, también, del sector público.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias