El protocolo de intervención, fue sancionado el pasado 13 de mayo del corriente año mediante la Resolución número 643 de Jefatura de Policía y ya se encuentra en vigencia. A grandes rasgos, la medida apunta a la capacitación permanente en violencia familiar y de género, con el propósito de brindar un servicio profesional, basado en el tratamiento especial e integral del problema.
La Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia en San Martín de los Andes, la Comisaría del Menor y la Mujer en Zapala, la Comisaría de la Mujer, Niño y Familia en Cutral Có y la Comisaría de la Niñez y el Adolescente en la capital provincial, son dependencias pensadas en el tratamiento de violencia familiar y que atienden los casos de violencia de género. Sin perjuicio de ello, la Fuerza apunta a especializar a los uniformados de todas la dependencias.
La constante capacitación del personal policial que presta servicios en las mencionadas Unidades de Orden Público, es otra de las medidas que desde la Institución se adoptan para prestar un servicio óptimo a la comunidad y en especial a quienes son víctimas de éste flagelo.