HOMICIDIO DE PABLO GONZALVEZ
STJ aceptó analizar agravantes en un macabro asesinato de Cipolletti
Se trata del crimen del joven a quien mataron a golpes, lo rociaron con nafta y quemaron y luego sumergieron en una cisterna, en una céntrica plaza de Cipolletti. Uno de los autores fue condenado por homicidio simple, pero para el fiscal hubo ensañamiento y alevosía.La máxima autoridad judicial de Río Negro admitió un recurso de casación del fiscal Gustavo Herrera, y en consecuencia se analizará un agravante en la sentencia por el asesinato de Pablo Nicolás Gonzalvez, ocurrido en 2015, en una plaza de Cipolletti. Es que Jorge Antonio Argüello fue condenado a 18 años de prisión por "homicidio simple”, pero para el fiscal hubo "ensañamiento y alevosía”, y los años de prisión son sensiblemente mayores.
Gonzalvez fue cruentamente asesinado a las 6 de la mañana del 11 de abril de 2015, en una plaza ubicada en Fernández Oro e Italia. Se lo acusó a Argüello, de 19 años, y a dos menores de 16 y 17, de haber atacado con elementos contundentes, trompadas y patadas al indefenso Gonzalvez, a quien además le provocaron cortes en todo el cuerpo con vidrios de botellas. No conformes, lo rociaron con nafta, le prendieron fuego y terminaron la faena sumergiendo su cabeza en la cisterna de agua para riego de la plaza.
El 3 de febrero de este año, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti condenó a Argüello a 18 años de prisión. El tribunal le aplicó la calificación legal como co-autor de "homicidio simple”. El mismo tribunal declaró responsables de homicidio simple a los dos menores, a quienes dispuso su internación en un instituto provincial.
Después de la sentencia, el fiscal de cámara Gustavo Herrera
interpuso un recurso de casación. Alegó que en este caso se configuró alevosía
y ensañamiento, que agravarían la calificación legal por la que fueron
condenados los imputados.