PRISIONES EN CUARENTENA

Rechazan la domiciliaria a un condenado por narcomenudeo

Tiene una condena a 4 años de prisión que agota en 2023. Está en la cárcel Federal de Senillosa.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:15

Si bien admitió que recibió una condena a 4 años de prisión por un delito muchas veces excarcelable, el juez de Ejecución Alejandro Cabral rechazó la prisión domiciliaria solicitada por un preso alojado en la cárcel de Senillosa.

Es el caso de César Magno Bustamante, de unos 50 años, quien el 20 de abril de 2017 fue condenado a 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Su condena comenzó a regir desde el 25 de febrero de 2019 y la agota el 23 de febrero de 2023.

El 30 de abril pasado, Bustamante solicitó mediante el defensor oficial Nicolás García la prisión domiciliaria en los términos previstos por la Cámara Nacional de Casación Penal, que sugirió el despoblamiento de cárceles, por la pandemia de coronavirus, de reclusos por delitos leves, con problemas de salud, o que estén próximos a cumplir con la condena. Para Cabral, Bustamante no cumple con ninguno de los requisitos.

García invocó que su defendido:

a) fue condenado a sólo 4 años de prisión;

 b) previo a ser detenido estuvo siempre ajustado a derecho;

c) tiene una excelente calificación y;

d) que con las reducciones por estímulo educativo obtenidas se encuentra a 7 meses de usufructuar sus salidas transitorias.

También anexó como causales que, a partir de una comunicación telefónica que mantuvo con Bustamante, las siguientes razones:

e) en el pabellón en el que se halla alojado residen 32 personas, de los cuales algunos de ellos están sufriendo afecciones respiratorias leves (congestión nasal y derivados);

f) la atención médica se encuentra paralizada, y toda audiencia que sacan para ser atendidos por el área médica no obtiene ninguna respuesta más que la visita general de algún enfermero para llevarles medicación;

g) se le cortaron todas las actividades educativas, laborales y recreativas;

h) ha perdido todo contacto personal con su familia, toda vez que desde la irrupción de la pandemia se han cortado todas las visitas;

i) necesita ir a su domicilio no sólo para atravesar la pandemia en condiciones más seguras para su salud, sino también para poder recibir a su hija de 18 años, quién actualmente no tiene donde ir, debiendo convivir con su suegro en un domicilio ajeno al grupo.

El fiscal dictaminó que según los parámetros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las acordadas de la Cámara Federal de Casación Penal, Bustamante “no encuadra en los mismos” para ser beneficiado con la prisión domiciliaria.

Según el cómputo de pena, Bustamante podrá acceder a las salidas transitorias el 23 de noviembre de este año y pedir la libertad condicional , recién el 23 de julio de 2021.Por ello Cabral determinó que “no está próximo a acceder a ninguno de los beneficios”, establecidos por la CFCP.

Y finalmente tampoco avaló el argumento de que la hija del condenado, de 18 años, se encuentre en una situación de desamparo que amerite la excarcelación de su padre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios