LESIONES CULPOSAS GRAVES

Quedó libre el policía que baleó a otro en una comisaria

Deberá cumplir con pautas de conducta. Según el fiscal hubo un manejo imprudente ya que el arma estaba cargada.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:33

Este lunes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Lautaro Tripailao, el agente de la Policía rionegrina que hirió gravemente de un disparo en el pecho a un compañero en la Comisaría 42 de Bariloche. El efectivo fue imputado en una causa judicial caratulada como “lesiones culposas graves”. La investigación, que ya cuenta con múltiples informes y testimonios, se mantendrá abierta hasta abril de 2023 y el acusado deberá cumplir con algunas pautas de conducta durante ese período.

El fiscal César Lanfranchi aportó detalles acerca de lo ocurrido el domingo, entre las 20,50 y las 20.57 horas, en el sector de descanso del personal de la Comisaría 42 del barrio 2 de Abril. Señaló que Tripailao estaba en funciones como oficial de servicio al igual que la víctima, identificada como Iván Dávila. Según explicó, en un momento en el que se encontraban juntos, Tripailao manipuló su arma reglamentaria, pero de forma “imprudente” ya que no tomó los recaudos necesarios por encontrarse cargada, sin seguro colocado y sin apuntar el cañón hacia el suelo o el techo, a tan solo dos metros entre ambos.

La herida del arma de fuego se ubicó en la parte superior derecha del tórax de Dávila y solo con orificio de entrada ya que la bala 9 milímetros se alojó en el hombro. Esa situación provocó un neumotórax, cuando el aire se filtra entre los pulmones y la pared torácica, por lo que se le colocó un tubo de drenaje y se lo derivó al hospital donde fue intervenido quirúrgicamente por la gran cantidad de sangre perdida.

Según el fiscal, el accionar de Tripailao “excedió los límites de los riesgos permitidos” y es por eso que se le atribuyó el delito de lesiones culposas graves. Y contó con el sustento del acta del procedimiento de los otros policías de la Comisaría 42, el certificado médico de la guardia y el testimonio de Dávila. Además, las pericias realizadas por Gendarmería, se secuestró el arma reglamentaria con su cargador y la vaina que se halló en el suelo. 

El fiscal pudo reconstruir los hechos a partir de los testimonios del único detenido en el calabozo y los otros policías en el lugar. Descartó que existan problemas previos entres los hombres. Y destacó que fue el propio Tripailao quien llamó a sus superiores para informarles de lo sucedido. Lanfranchi solicitó una serie de medidas cautelares para que cumpla el acusado que además permanecerá en libertad. Entre ellas mencionó que deberá fijar un domicilio, no podrá acercarse a la víctima y se le prohibió portar o manipular cualquier tipo de arma de fuego.

Tras la conformidad de la defensa, y luego de que el acusado decidiera no declarar, el juez Sergio Pichetto habilitó el plazo de investigación hasta el próximo 21 de abril y resolvió que Tripailao cumpla con las pautas solicitadas por el fiscal.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios