Quizás los esperaba en el Alto Valle una fiesta por el Día del Amigo, multitudinaria. Quizás están relacionados con Roberto Carlos y su millón de amigos. Quizás se pusieron de acuerdo, unos traían el pan, otros las ensaladas, otros las bebidas y ellos la carne.
Lo cierto es que ninguna de estas razones fue válida para la Policía de Choele Choel cuando pararon el utilitario y comprobaron que en 25 bolsas había otros tantos costillares vacunos. Según se informó, la carne tierna venía desde La Pampa –posiblemente desde La Adela- y es materia de investigación cómo sortearon la barrera fitosanitaria de Río Colorado.
Alcanzaron a llegar con la carne para el asado hasta el Valle Medio, cuando en la Ruta 22 una patrulla policial los separó a un costado del asfalto y les pidió que abrieran la puerta trasera.
A partir de allí, todas las excusas, las explicaciones cayeron en el marco legar que tiene prohibido el ingreso a la Patagonia de carne con hueso, en virtud del diferente estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.
La cantidad de infracciones casi se emparenta con la suma de costillares que transportaban: infracción a la Ley Provincial 2534, a las disposiciones fitosanitarias nacionales del Senasa, la falta de habilitación del vehículo para ese tipo de cargas, la nula refrigeración del alimento y ningún comprobante de la fiesta por el Día del Amigo que se iba a celebrar en una ciudad del Alto Valle. Festejo que los trasladarán a una dependencia policial rionegrina, a puro fideo.