RÍO NEGRO INSEGURO

Crimen del carnicero: acusaron de partícipe necesario al taxista

Mauro Sepúlveda se presentó voluntariamente en la fiscalía y fue detenido, la noche del asesinato trabajaba como chofer de un Renault Logan en el que habrian escapado los delincuentes.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 13:21

Pocas horas después del fusilamiento de Franco "Titín" Lagos Gacitúa (31 años), la Brigada de Investigaciones de Cipolletti logró un dato que para la fiscalía es clave, un taxi Renault Logan colaboró en la fuga de los tres delincuentes encapuchados. Tras rastrear todos los taxis similares que trabajan en la ciudad, Mauro Sepúlveda se presentó voluntariamente y quedó detenido de manera ilegal. En la formulación de cargos se le atribuyó el delito de participe necesario del homicidio "in criminis causa" (para procurar la impunidad del robo) y después de un extenso debate, la jueza de Garantías resolvió que el acusado de colaborar con los asesino, quede con prisión preventiva.

El crimen se sucedió el miércoles (26/10) a poco después de las 21, cuando tres delincuentes encapuchados y armados con tumberas, además de robarle la recaudación de la carnicería y un celular a uno de los clientes, lo maniataron con alambre y lo llevaron a la casa contigua, donde se apropiaron de los ahorros que Lagos Gacitúa guardaba en diferentes latitas. Luego, atado, le dispararon en la cabeza a muy corta distancia, delante de su hijito de sólo 4 años.

Franco "Titín" Lagos Garcitúa tenia 31 años y fue fusilado tras un robo en el barrio Costa Norte de Cipolletti.

Cerca de las 23, la Brigada de Investigaciones ya contaba con un dato que aparece como clave, un taxi Renault Logan que salió del lugar con los tres delincuentes a bordo. Luego de recorrer las distintas bases de la ciudad, apareció el nombre de Sepúlveda, un amigo del carnicero que esa noche habia estado de servicio. El jueves al mediodía se presentó para interiorizarse del por qué lo buscaban y quedó detenido.

Este tema fue fundamental en la audiencia de formulación de cargos, es que desde que se presentó en la Brigada de Investigaciones quedó privado de la libertad hasta que recién a las 23 llegó la orden oficial de detención. Un aspecto que viola el Código Procesal Penal de la provincia, que evidencia una arbitrariedad por parte de la fiscalía. La jueza de Garantías Sonia Martín resolvió que la detención del taxista fue ilegal, más teniendo en cuenta que primero era testigo y posteriomente decidieron la detención sin garantizar el derecho de defensa.

La Brigada de Investigaciones trabajó durante la noche del miércoles y recabó el dato del taxista que colaboró en la fuga de los delincuentes.

Según la familia de la víctima, Sepúlveda era amigo de Lagos Gacitúa, incluso el martes había estado en la vivienda de la calle 47 A del barrio Costa Norte donde un día después ocurrió el crimen. "Era su amigo y había tomado una cerveza el día anterior en la casa", comentó la hermana. El taxista vive a unos 700 metros del lugar del hecho.

En cuanto a la acusación, el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna, el fiscal del caso Martín Pezzetta y el adjunto Juan Pablo Escalada plantearon que hay indicios de que facilitó la fuga de los tres delincuentes armados del lugar, que conocía a la víctima y era vecino del barrio, que destruyó su teléfono celular sin chip y que no entregó el auto que manejaba durante la noche del crimen, todos elementos para acusarlo de participe necesario por el hecho. Además de las descripciones del taxi: que le faltaba una taza cubre llanta y uno de los espejos, como se presentó el auto que manejaba el acusado.

Luego de tener por formulados los cargos, Martín escuchó los planteos de la querella y de la defensa en cuanto a las medidas cautelares. El Ministerio Público pidió la prisión preventiva por el riesgo procesal de intimidación a los testigos que aún están en estado de shock y del riesgo de fuga. 

Antiguala se opuso porque no está del todo clara la acusación, ya que hay un testigo que en vez de Renault Logan, como el que manejaba Sepúlveda, en la puerta de la carnicería Titín vio un Renault Sandero, un vehículo distinto. Y acusó a la fiscalía de esconder parte de la prueba. Además planteó con énfasis que el taxista se presentó voluntariamente, nunca estuvo en rebeldía, tiene arraigo y no dispone de los recursos para fugarse como indicaron los fiscales.

Entonces la jueza Martín entendió que Sepúlveda, el único imputado por el crimen de Lagos Gacitúa, quede detenido con prisión preventiva. La magistrada remarcó que "la única persona que conoce a los tres delincuentes, que están prófugos, es él", que apenas subieron los delincuentes que llegaron hasta el auto corriendo, e "inmediatamente apagó el cartel de taxi", y que vive muy cerca del domicilio de la víctima.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios