Un informe preliminar indica que el choque trágico que ocurrió en la ruta 70, camino al lago Pellegrini sucedió por un error humano. Pero las pericias realizadas en el lugar no confirmaron al fiscal de turno, por lo que le indicó al Gabinete de Criminalística que realice nuevas mediciones y revisen el asfalto ante la aparición de una frenada que echa por tierra los primeros datos. En tanto que todos los heridos se recuperan, aunque sigue muy complicado el estado de salud de la niña de 2 años que está internada en Roca con múltiples fracturas.
El Ministerio Público trabaja para resolver el hecho que ocurrió ayer a la mañana. Por el momento se sabe que el VW Gol blanco circulaba a gran velocidad desde el lago Pellegrini hacia Cinco Saltos, manejaba un joven acompañado de una chica. En sentido contrario, lo hacía un VW Gol gris, con cuatro personas en el interior. Los dos hombres que viajaban en las butacas delanteras murieron, el conductor en el acto y el acompañante camino al hospital.
Una familia recientemente llegada desde Bolivia y radicada en Neuquén, aceptó que Gilber Rojas Vázquez los lleve al Arroyón, el paraje cercano al lago en el que vive una gran comunidad de ese país. Se confirmó que el conductor y dueño del vehículo, no tenía relación de parentesco con ellos. El acompañante era la pareja de la mujer herida y padre de la niña.
Por el grave estado de salud que presentaba, la menor fue trasladada urgente al hospital de Roca, el de mayor complejidad de Río Negro y el único en la provincia con terapia intensiva pediátrica. Desde la fiscalía aseguraron que su estado de salud es grave y de carácter reservado. Su madre también fue derivada al López Lima, tiene fracturas pero está fuera de peligro.
Con respecto a los ocupantes del VW Gol blanco, la joven fue dada de alta. El conductor continúa internado en el hospital de Cinco Saltos, pero su estado de salud no reviste riesgo de vida. Pero al ser trasladado de manera inmediata al centro de salud, la Justicia no le pudo hacer el dosaje de sangre correspondiente, por lo que resulta imposible determinar si estaba bajo los efectos del alcohol, como los testigos aseguraron.
Los rescatistas que actuaron y debieron trabajar para sacar a los heridos del interior de los autos, reconocieron que el joven que manejaba el Gol blanco tenía un fuerte aliento a alcohol.
Sobre la presencia de un tercer auto, algunas pocas personas que transitaban por la ruta 70 a las 9.30 de la mañana de ayer, juran haber visto un vehículo de color violeta que corría contra el Gol, pero no hay datos concretos. Los investigadores trabajan en la recolección de pruebas, pero por el momento son sólo comentarios.
Las pericias
Luego de completar las mediciones y el trabajo de campo de los especialistas del Gabinete de Criminalística de Cinco Saltos, el VW Gol blanco fue entregado a la familia del joven en carácter de depositario judicial. El vehículo fue llevado por una grúa y guardado en el garaje de una casa ubicada justo frente al destacamento de los bomberos locales.
Esta situación generó indignación en los vecinos, por lo que desde el Ministerio Público debieron aclarar que se tomaron fotos y grabaciones de cómo quedaron los autos en el lugar y en caso de ser necesario, volverán a peritarlo.
En cuanto a lo que se evidencia en los primeros datos, el fiscal del caso recibió un informe preliminar, pero le restó importancia ante la aparición en una de las imágenes de una frenada que no había sido tenido en cuenta, por lo que resolvió que esperará la pericia completa para determinar la evolución del legajo.
Trascendió que ese primer informe indicaba que fue el auto gris el que invadió el carril contrario por donde circulaba a gran velocidad el blanco. Pero rápidamente surgieron dudas porque la posición en la que quedaron los vehículos no indican por si solas cuáles son las maniobras realizadas instantes antes del choque.
También será fundamental la declaración de la madre de la pequeña que está internada, pero su estado de shock aún no le permite aportar su testimonio. La mujer perdió a su esposo, su estado de salud es delicado y el de su hija es grave, así que se debe esperar la evolución para que pueda contar lo sucedido.