NEUQUÉN

Gerez y Soria firmaron convenio para la búsqueda de menores

Establece capacitaciones y campañas de difusión. Neuquén quedó incorporado al registro Nacional de Menores Extraviados.
martes, 4 de abril de 2023 · 17:55

Con el objetivo de fortalecer la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados en la provincia de Neuquén, el fiscal general José Gerez y el ministro de Justicia de Nación, Martín Soria, firmaron un convenio que establece, entre otros puntos, la inmediata campaña de difusión y la capacitación para instituciones que trabajan la temática.

Se informó que la firma del convenio se realizó este martes en la sede del ministerio nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, el Ministerio Público Fiscal quedó incorporado en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que funciona en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y podrá recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con la información sobre niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido.

El acuerdo contempla además la realización de capacitaciones para integrantes de las instituciones que trabajan en el tema; así como la implementación de campañas de difusión de la temática, entre otras acciones conjuntas.

“Es un convenio muy importante el que hemos firmado, el camino es federalizar este tipo de acciones, es una gran acción por parte del ministro Soria desde el Ministerio de Justicia. Creo que es importante que todos los Ministerios Públicos del país firmemos este convenio mediante el cual nos comprometemos a suministrar los datos de las personas extraviadas para tener un ordenamiento y poder trabajar en protocolos de búsqueda eficaces. Es importante protocolizar estos convenios y hacerlos obligatorios para todos los fiscales y la policía de la provincia”, dijo Gerez.

El fiscal general resaltó que “cuando se extravía una niña o un niño es una política de Estado: se moviliza absolutamente desde el gobernador, el fiscal general, el ministro de Seguridad, la policía y hasta que no se encuentra al niño o niña la acción no cesa, es una cuestión totalmente prioritaria”.

En tanto el ministro Soria indicó que “con cada provincia que se suma seguimos robusteciendo la base de datos, poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales provinciales que llevan adelante la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes extraviados las herramientas de política pública que tiene nuestro Registro Nacional. En los últimos 2 años incorporamos al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, y ahora Neuquén. Esto es una muestra de lo que permite el federalismo, en este caso, trabajar todos juntos para proteger y cuidar a los niños y niñas”.

De acuerdo con la información oficial que difundió la cartera nacional, durante 2022 se registraron 1.935 búsquedas de paradero a nivel nacional. Desde las provincias que conforman la región patagónica ingresaron 163 búsquedas durante 2022, lo que representa el 8.5% del total de las búsquedas a nivel nacional. En los primeros tres meses del 2023 se informaron dos nuevos casos de búsqueda desde Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias