Florencia Martín, era secretaria de Ceremonial y Protocolo y volvía a Viedma después de cubrir la agenda de Arabela Carreras en Bariloche. Luego de almorzar en Jacobacci, la camioneta Nissan Frontier que manejaba el entonces prensa particular de la gobernadora y hoy secretario General de la Gobernación, Mariano Ferrari, chocó a un auto que intento girar a la izquierda y volcó. La joven funcionaria de 28 años murió en el acto Por el caso fueron imputados los conductores de ambos vehículos, quienes zafaron del juicio por homicidio culposo con aportes económicos.
El hecho se produjo el 21 de octubre de 2022 en la intersección de la ruta Provincial 76 y la Nacional 23, a 8 kilómetros de Jacobacci. Horacio Huenchanao manejaba por la ruta 23 un Fiat Idea, en sentido oeste-este. Al llegar al cruce de la 76 giró a la izquierda sin percatarse que en la misma dirección y a gran velocidad se acercaba la Nissan Frontier del gobierno provincial manejada por Ferrari, que lo chocó primero y después volcó.
Florencia Martín quedó atrapada entre los hierros retorcidos de la camioneta y murió por traumatismo de tórax, entre otras heridas graves. El chófer Hugo Arrieta, que viajaba como acompañante, sufrió una fractura en el brazo derecho y el camarógrafo Tomás Carlovich se quebró la clavícula izquierda.
Todos fueron trasladados en el avión de la provincia a Viedma, dónde fueron internados en un sanatorio de mayor complejidad al hospital de Jacobacci. Fue uno de los primeros servicios que prestó el polémico Cessna de la gobernación, que actualmente se encuentra fuera de servicio.
Por su capacidad económica, el Secretario General de la Gobernación fue el primero en arreglar la suspensión de juicio a prueba, a cambio de 500 mil pesos para la familia de la víctima fatal, se autoinhabilitó para conducir por 12 meses y se comprometió también a realizar un curso de manejo. De esta manera evitó el juicio oral por homicidio culposo y lesiones graves culposas en accidente de tránsito.
Por sus limitados ingresos y poder económico, la situación de Huenchanao parecía más compleja. Es que no pudo realizar ninguna oferta a los padres de Martín y la causa continuó. Sin embargo en los últimos días el juez Sergio Pichetto aceptó el pedido de probation del conductor del auto menor.
Entonces se acordó el pago de 250 mil pesos para la familia de Martín, 150 horas de trabajo comunitario y la inhabilitación para manejar. El magistrado entendió que ambos conductores tenían igual responsabilidad, pero que los ingresos de Huenchanao eran menores a los de Ferrari, que solo tiene un casa de plan y que sus ingresó provenían de los viajes que hacía en su auto.
De esta manera ambos conductores, zafaron de enfrentar una condena penal por el homicidio culposo y las lesiones culposas en accidente de tránsito. En tanto que la causa en el fuero Civil determinará la indemnización que deberán pagar los seguros a la familia de la joven funcionaria.