El juez Martín Sebastián Peluso ha declarado a Oscar Gustavo Valdez inimputable tras analizar informes periciales y testimonios relacionados con su salud mental. Valdez enfrentaba cargos por el homicidio doblemente agravado de una oficial de policía en Retiro y lesiones a un empleado del subte en el mes de febrero de este año.
Como resultado de esta declaración de inimputabilidad, Valdez no será juzgado ni condenado por los delitos que se le imputaban. Sin embargo, el juez ordenó que permanezca internado en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde actualmente se encuentra. Su tratamiento será supervisado por un juzgado de Ejecución Penal.
Los informes periciales indicaron que Valdez presentaba un cuadro de descompensación psicótica y falta de control impulsivo en el momento de los hechos. Además, se identificaron signos de trastorno psicótico no especificado con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas.
El trágico incidente tuvo lugar en una estación de subte en Retiro donde Valdez, en un estado alterado, tomó el arma de la oficial Zalazar –quien lo estaba asistiendo para salir del vagón– y realizó varios disparos, dos de ellos provocando la muerte de la oficial y heridas a otros. La declaración de inimputabilidad ha generado un cambio en la perspectiva legal del caso, aunque Valdez seguirá bajo custodia debido a su peligrosidad: "Quedó internado en el Prisma a disposición de Ejecución Penal y bajo la condición de que solo puede ser externado por resolución judicial y no médica", dijeron fuentes a la agencia Télam.