José "Pepe" Nondedeu por fin irá preso. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. El conocido delincuente de Allen sumó solo seis meses más de pena a la que tenía inicialmente por facilitarle datos a José "Chiqui" Forno, el líder de la Mega Banda, especializada en golpes millonarios con entraderas y boquetes.
Nondedeu saltó a la fama en 2009, cuando en su taller de Allen le encontraron una gran cantidad de explosivos. En dos latas de pintura tenía Gelamón 25 y en otras mechas lentas y Nagolita.
Pero su condena le llegó varios años después cuando lo encontraron responsable de filtrar datos para el robo de Blancoamaor en Cipolletti. Uno de los tantos golpes que dió la Mega Banda. Sin embargo su abogado dilató varias veces hasta que recién el año pasado quedó firme. Cuando lo fueron a buscar se fugó.
Recién pudo ser capturado en diciembre de 2023, en una persecución de película por varios barrios de Allen. Además de su detención, la Policía sufrió la destrucción de dos patrulleros.
Tras varios años de eludir los barrotes, la sentencia fue acordada y suma apenas seis meses más de la que tenía inicialmente y deberá cumplir 3 años de cárcel.
El fiscal Ricardo Romero y el abogado defensor Juan Luis Vincenty acordaron la pena tras un juicio abreviado, que también contempló la pena pendiente por el robo a Blancoamor y otros cargos federales. El juez Fernando Sánchez Freytes avaló el acuerdo, destacando la existencia de pruebas suficientes y la confesión de Nondedeu.
Chiqui Forno, el líder de la Mega Banda
Por su parte, Forno, el líder de la banda, sigue cumpliendo una condena de 33 años en la cárcel. Luego de que su hermano Alejandro comenzara hacer un túnel para liberarlo y de distintos intentos de fuga, fue trasladado a la cárcel de Viedma.