El 21 de julio de 2023, Ulises Ariel Romero ingresaba a la casa de su tía en Villa Florencia, en el Bajo neuquino, y se cruzó a un grupo de delincuentes que habían ingresado a robar. Allí, lo apuñalaron. Antes de morir, le señaló a sus familiares quienes lo habían atacado. Finalmente, uno de ellos irá a juicio.
El caso ya tiene un condenado: Jesús Edgardo Tamborindegui. El imputado reconoció su responsabilidad en una audiencia anterior y fue condenado mediante un acuerdo de partes. Aún así, todavía la pena no está fijada y el Ministerio Público Fiscal decidió extenderle la prisión preventiva.
En cuanto al acusado que irá a juicio (cuyas iniciales trascendieron como M.O), el fiscal del caso Andrés Azar pidió que su caso sea elevado a juicio por cometer el delito de homicidio simple, en carácter de coautor. El abogado particular que intervino como querellante en representación de familiares de la víctima adhirió al pedido.
El hecho ocurrió hace un año cerca de las 5 de la mañana, cuando M.O, Tamborindegui y un tercer involucrado no identificado ingresaron a una casa en Villa Florencia, golpearon a la pareja que vive allí con la intención de robarles y sustrajeron una bicicleta. Justo cuando se estaban retirando, Romero regresó a la vivienda e ingresó al patio. Allí, se cruzó con los ladrones, quienes le dieron 3 puñaladas.
Antes de morir, la víctima pudo decirle a sus familiares quiénes eran los que lo habían atacado. Por este motivo, la Justicia pudo reconocer rápidamente a 2 de ellos. Según indicó el fiscal, hay riesgos procesales en la situación de los dos imputados, dado por el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por este motivo, M.O también seguirá en prisión preventiva hasta octubre.
El juez de garantías Marco Lupica Cristo hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y envió el caso a juicio. Debido al delito atribuido, el magistrado dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso. En los próximos días, la oficina judicial fijará la fecha del juicio en donde se determinará la responsabilidad del acusado, como así también la del juicio de cesura de Tamborindegui.