BALAS Y MIEDO
Tiros y terror en Oro: el jefe de la barra de Cipo quedó tras las rejas
Miguelez quedará preso mientras dure la etapa investigativa. Le formularon cargos por robo doblemente agravado.El violento jefe de la facción más temida de la barra de Cipo, Los Innombrable, volvió a la cárcel. Gonzalo Miguelez fue detenido ayer tras una persecución de película por el centro de Cipolletti, que terminó en Fernández Oro. La Justicia le formuló cargos por robo doblemente agravado y quedó detenido con prisión preventiva. La misma suerte corrió otro de sus cómplices, el neuquino Diego Fermín Solorza.
Miguelez, de 28 años, gozaba del beneficio de prisión domiciliaria concedido por la Justicia bonaerense, luego de ser detenido en Bahía Blanca junto con un grupo de boqueteros. Mientras esperaba el juicio, le permitieron regresar a Cipolletti, pero no podía salir de su casa y debía estar monitoreado con tobillera electrónica. Sin embargo nadie prestó atención a que se había sacado el dispositivo y formaba parte de una banda que cometía asaltos en importantes empresas.
De acuerdo a la descripción de los hechos realizada por la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, el barra y otros tres delincuentes llegaron a bordo de una camioneta Renault Duster (robada en Neuquén), y rompieron la cerradura de un comercio de cigarrillos con una brutalidad que dejó huella. Uno de los criminales, armado con una pistola, golpeó salvajemente al dueño del local antes de atarlo y exigirle que entregara el dinero y los equipos de grabación de las cámaras de seguridad.
Una Persecución que la ciudad recordará
Con tres cajas, con cigarrillos, el DVR de las cámaras y muchos millones de pesos, los malhechores huyeron a toda velocidad por calle Alem. Pese a estar atado, la víctima pudo alcanzar un teléfono y llamar al 911, también aportó la foto de la patente de la camioneta en la que se movilizaban. Un patrullero de la Comisaría 4° logró alcanzarlos y empezó una cacería, que se extendió por La Falda y luego en Fernández Oro.
Apenas vieron la patrulla, los delincuentes abrieron fuego. El enfrentamiento terminó con los ladrones abandonando la camioneta en una obra en construcción en Fernández Oro. Dos de ellos continuaron la fuga a pie y otros se esfumaron. En los videos que circulan en las redes sociales, se puede ver como los uniformados que realizaban la persecución debieron refugiarse detrás del auto policial porque, al menos uno de ellos, no llevaba colocado el chaleco antibalas.
Recuperaron parte del botín
Cuando la policía finalmente logró capturar a dos de los delincuentes, la magnitud del robo se hizo evidente. En la Duster abandonada, encontraron una caja con 25 millones de pesos, que es sólo una parte de los cientos de fajos que se llevaron de la distribuidora de cigarrillos.
También se secuestró un Toyota Corolla blanco que habría tenido algún tipo de participación en el robo y que los investigadores todavía no lograron esclarecer. El auto está a nombre de la esposa de un conocido prófugo de la Justicia de Chubut y tiene una tarjeta azul a nombre de otro famoso delincuente roquense, oriundo de la zona de Paso Córdoba. Se especula con que los otros integrantes de la banda, que permanecen prófugos, no sería locales.
Quedaron a la sombra
La jueza de Garantías interviniente, tuvo por formulados los cargos contra Gonzalo David Miguelez y Diego Fermín Solorza por robo doblemente agravado. Además, ambos quedaron detenidos con prisión preventiva hasta la conclusión de la investigación, que en un principio se estableció en 4 meses.
Tanto la Brigada de Investigaciones de Cipolletti como los integrantes de la Comisaría 26° de Fernández Oro continúan en búsqueda de los cómplices que aún permanecen prófugos. Desde la Jefatura de Policía ordenaron la permanencia del grupo especial COER en la localidad para colaborar con los rastrillajes. Sin embargo y pese al despliegue de fuerzas, no hay datos de los otros integrantes de la banda.