La reciente decisión de la Justicial de Río Negro desató una ola de indignación en la comunidad. Lucas Tura, el hombre que asesinó brutalmente a la joven bombera Antonela Sabina Silva, fue declarado inimputable y evitará una condena penal. ¿El argumento? Según el fallo, su estado de intoxicación extrema anuló su capacidad de comprender sus acciones.
La madrugada del 16 de agosto de 2024 el horror sacudió a Mainqué. Antonela Sabina Silva, una joven de 22 años, madre de un niño pequeño de sólo 4 años y miembro del cuerpo de bomberos voluntarios, fue apuñalada 17 veces por Tura en una escena aterradora. La intoxicación de ambos con cocaína, marihuana y alcohol, agudizó el delirio. Transformó el encuentro en una pesadilla.
Solicitamos al menos cinco años de seguimiento. Pero el tribunal consideró suficiente un plazo de doce meses. Es una decisión que deja un sabor amargo y no repara nada
Cuando la policía irrumpió en la vivienda, alertada por los desgarradores gritos, encontró a la joven agonizando y a Tura aún empuñando el cuchillo. El impacto de aquella imagen sigue latente en la memoria colectiva. Él deliraba alucinado. Gritaba incoherencias, al tiempo que la joven, también intoxicada, pedía que le sacaran “gusanos de la espalda”. La escena era dantesca.
Un fallo que hace mucho ruido
Esta semana, la Justicia de Roca dictaminó que el femicida no puede ser juzgado penalmente porque, en el momento del crimen, no tenía plena conciencia de sus actos. El diagnóstico médico fue determinante: su consumo masivo de sustancias alteró su percepción de la realidad. Como resultado, será internado en un instituto psiquiátrico privado por un año, con monitoreo electrónico.
"Solicitamos al menos cinco años de seguimiento. Pero el tribunal consideró suficiente un plazo de doce meses. Es una decisión que deja un sabor amargo y no repara nada", aseguró Damián Torres, el abogado de la familia y confirmó que apelarán la decisión y buscarán una revisión judicial al cumplirse el año de internación de Tura.
La Justicia ponderó un acontecimiento previo, Tura protagonizó un grave accidente en moto en el que perdió masa encefálica. El acusado puede discernir sus actos, pero cuando consume sufre alucinaciones graves, aseguraron los peritos forenses en sus informes, claves para evitar la acción penal en su contra.