Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por tenencia de droga con fines de comercialización, tras ser detenido con casi un kilo de cocaína y más de tres millones de pesos en efectivo. La sentencia fue dictada este viernes durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, donde el juez de garantías Lucas Yancarelli avaló el acuerdo pleno presentado por la fiscal del caso, Silvia Moreira.
El condenado, Omar Emanuel Valenzuela, fue interceptado por la policía el 20 de marzo de 2025 a la 1:50 de la madrugada, mientras circulaba en un Peugeot 208 GT por la intersección de las calles Juan Garrahan y Arroyito, en la localidad de Plottier. Lo que en principio parecía una infracción menor —el vehículo no tenía la patente colocada— derivó en el hallazgo de una escena que alertó a los efectivos: dentro del auto había recortes de nylon, dinero suelto y una sustancia blanca sospechosa.
La fiscal detalló que, tras obtener la autorización de un juez de garantías para requisar el vehículo, se encontró un total de 882,1 gramos de clorhidrato de cocaína, fraccionado en envoltorios, junto con tres balanzas de precisión, cuchillos con restos de droga y $3.262.500 en efectivo. Además, había diversos elementos utilizados para el pesaje y el embalaje de la sustancia.
Por estos hechos, el Ministerio Público Fiscal le atribuyó a Valenzuela el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en carácter de autor, en los términos del artículo 5 inciso “c” de la Ley 23.737, entre otros artículos complementarios del Código Penal.
Como parte del acuerdo presentado por la fiscalía, que también contó con la intervención de los asistentes letrados Mariana Querejeta y Pablo Jávega, se dispuso el decomiso del vehículo y del dinero incautado, además del pedido de incineración de la droga secuestrada.
El juez Yancarelli no solo convalidó el acuerdo, sino que impuso una multa económica de $18.720.000, fijó la pena de prisión efectiva por cuatro años, y autorizó al Ministerio Público Fiscal a disponer del material incautado.
Valenzuela, ahora condenado, pasará los próximos años tras las rejas por un delito que, de no haberse detectado a tiempo, podría haber inundado las calles con una gran cantidad de droga.