Un acusado de privarle la libertad a su expareja, golpearla y violarla en Junín de los Andes, seguirá detenido con prisión domiciliaria. La fiscalía solicitó que se prorrogara la medida por el riesgo que implica que el imputado quede libre. El hecho ocurrió en mayo de 2024 y víctima dijo que había antecedentes de violencia.
El pedido de la extensión de la cautelar lo hizo la asistente letrada Lucila Maggiora. El hombre está acusado por los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad, agravada. Los cuales a su vez concurren con la figura de abuso sexual con acceso carnal; en calidad de autor.
Maggiora añadió que la solicitud de extender la medida, es a los fines de mitigar el riesgo de entorpecimiento; para que tanto la víctima como los testigos puedan declarar en un eventual juicio. Asimismo fue solicitada para proteger la integridad de la víctima, a partir de una violencia crónica tanto psicológica, física, como sexual. “El imputado conocía todos sus movimientos”, afirmó.
El juez de garantías Ignacio Pombo hizo lugar al petitorio de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva domiciliaria por el plazo requerido.
Cómo ocurrió el violento ataque a la víctima
De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 21 de mayo de 2024, alrededor de las 15, en la ciudad de Junín de los Andes. El imputado abordó a su expareja, quien caminaba por la vía pública. La tomó del brazo y del cabello, y la llevó hasta la vivienda de un familiar. Una vez allí la obligó a ingresar al interior y cerró la puerta con llave, impidiéndole salir. Posteriormente, la golpeó y abusó sexualmente de ella.
En la audiencia de formulación de cargos la asistente letrada Lucila Maggiora explicó que la víctima informó otros hechos de violencia, y que el imputado tenía una suspensión de juicio a prueba por tres hechos de amenazas con armas, que incumplió.