A partir de una denuncia, integrantes de la Dirección de Fauna Silvestre con asiento en Roca, junto a personal de la Brigada Rural y la Policía Montada constataron en un domicilio que había aves silvestres en jaulas. Trabajadores temporarios provenientes de la provincia de Tucumán las ingresaron a la zona.
El hecho tuvo lugar en una chacra de la zona de Paso Córdoba. En el procedimiento se secuestraron 7 jilgueros, además de jaulas y tramperas. Las aves fueron trasladadas al Centro de Cuarentena de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro para su rehabilitación y posterior liberación.
La captura, tenencia y comercialización de animales silvestres es una infracción a la Ley provincial de Fauna 2056 y es un delito para la Ley Nacional 22421. Representa además un riesgo para la salud de las personas, a raíz de las potenciales enfermedades zoonóticas transmisibles desde los animales a las personas. La más conocida provocada por las aves es la psitacosis, enfermedad que es mortal para las personas