El operativo de búsqueda de Elba Leiva, la mujer de 66 años desaparecida en Cinco Saltos, se vio marcado por una trágica pérdida. Lester, un perro rastreador de la Policía de Río Negro, murió luego de sufrir una caída mientras participaba en las tareas de rastreo. Aunque fue rescatado y trasladado a una veterinaria, sufrió múltiples fracturas y no pudieron salvarlo.
El perro, de raza pastor belga malinois, perteneciente a la División Canes de General Roca, sufrió una durísima caída durante el operativo y por las gravedad que presentaba, los especialistas veterinarios tuvieron que tomar la difícil decisión de sacrificarlo para evitarle más sufrimiento. Lester, era un miembro destacado en numerosas intervenciones judiciales y operativas, y su trabajo lo convirtió en un referente en la detección de restos humanos.
Sin embargo, tras conocerse la noticia, surgieron críticas sobre su participación en el operativo. Se supo que había trabajado durante la Fiesta de la Manzana la semana pasada y que, según especialistas, tuvo poco tiempo de descanso antes de sumarse a la búsqueda de Elba Leiva. En medio de la operación de rastreo, el perro se desorientó y cayó por un barranco, lo que le provocó múltiples fracturas.
Otra de las objeciones apuntó a que “debería haber tenido su correa puesta, la larga, nunca haberlo soltado en un ámbito tan hostil para el animal”, considerando que ya “era veterano”. Luego del posteo oficial de la Policía, un usuario remarcó que Lester “era un perro adulto” que debería haber estado retirado. “Fue negligencia por no haber tenido correa larga puesta en un lugar donde se sabía del riesgo”, sostuvo.
La Jefatura de la Policía de Río Negro expresó su pesar a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje en homenaje a su trayectoria: “Nuestras condolencias a su guía y a quienes compartieron su vida. Descansa en paz, querido compañero”. Además, destacaron que su legado “permanecerá en la memoria e historia de nuestra institución”.
El fallecimiento de Lester dejó una profunda tristeza en el equipo de búsqueda y en toda la fuerza policial, que lo recordará como un integrante valioso y comprometido con su labor. Su contribución en distintas investigaciones y operativos de rescate deja una huella imborrable en la historia de la policía rionegrina.
Sin rastros de Elba Leiva
La mujer de 66 años, desapareció el miércoles pasado en Cinco Saltos. Dejó una carta en la que se despidió de sus familiares y no se supo nada más de ella. Los primeros rastros encontrados por los perros adiestrados y algunas cámaras de seguridad de particulares, indicaban que caminó hacia el canal Principal de Riego, luego su olor se desvaneció.
Bomberos Voluntarios de Cinco Saltos rastrillaron en varias oportunidades el canal Principal, pero sin una orden judicial no pueden intervenir los buzos especializados. La familia de Elba se quejó en varias oportunidades por las demoras en la búsqueda y reclamaron al fiscal del caso que solicite el permiso correspondiente.