La patada de un caballo es la hipótesis principal que maneja el fiscal a cargo de la causa por la muerte de un nene de un año y 9 meses ocurrida el jueves por la tarde en la zona de la Meseta.
Según pudo saber Mejor Informado, el hecho ocurrió a las 19 de ayer cuando la familia se encontraba realizando tareas de racionamiento a los animales en el terreno que utilizan como granja. En un descuido, el menor quedó solo en el box de uno de los caballos. En ese momento, el menor recibió una patada por parte del animal. Al escuchar, los gritos de dolor del nene, rápidamente los familiares se acercaron al lugar donde lo encontraron desvanecido en el suelo. Levantaron al menor y se dirigieron en un auto particular hasta el Hospital Heller en el oeste de la capital neuquina.
Cuando transitaban en dirección al hospital, a la altura de Casimiro Gómez, se cruzan con una ambulancia del SIEN. Los familiares del menor pidieron la asistencia de los profesionales de emergencia, quienes lo traspasaron al interior de la ambulancia y al revisarlo el pequeño no respiraba.
A las 19.15, el menor ingresó al sector de guardia del hospital donde los médicos corroboraron que los signos vitales estaban normales y el menor estaba consciente. Minutos después el estado de salud empeoró y procedieron a realizar tareas de RCP (reanimación cardiopulmonar) asistida durante 40 minutos. En ese lapso de tiempo el nene sufrió dos paros cardiorrespiratorios.
De acuerdo a la autopsia, el cuerpo de la víctima no presentaba signos de violencia ni maltrato sino que tenía un golpe en el pecho que le provocó una congestión cardiopulmonar que derivó en la muerte.
Tal como anticipó Mejor Informado, el nene se encontraba en situación de guarda de familiares a raíz de un dictamen que permitió que fuera acogido en el programa de familia extensa, una medida de protección para los menores que no pueden ser cuidados por su familia inmediata.