CENTENARIO

Casos por Psitacosis

Ante la sospecha de la presencia de la llamada "fiebre del loro" en la región, se difunde información para prevenirla.
sábado, 11 de enero de 2014 · 18:47
Centenario.- Tras la aparición de casos sospechosos de psitacosis (Clamidiosis Aviar) en Centenario, el ministerio de Salud difundió hoy información acerca de esta enfermedad y también recomendó cumplir con las medidas preventivas.
 
Así, se explicó que la psitacosis es una enfermedad respiratoria aguda transmitida por aves, principalmente loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, que pueden contagiar por contacto directo o indirecto a las personas. Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, diarrea o en ocasiones muerte.

En las personas se puede presentar como un cuadro gripal o evolucionar a una neumonía. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, a los que se pueden agregar tos y dificultad respiratoria.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los ancianos y niños que no reciban tratamiento.

Como medidas preventivas, desde el ministerio de Salud se solicitó a los vecinos que recientemente adquirieron aves -estén sanas o enfermas- que consulten al veterinario, y se recomendó que si estuvieron en contacto con estas aves y presentan alguno de los síntomas, se acerquen al hospital o centro de salud.
 
Recomendaciones:
 
• No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
• Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
• Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
• No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
• No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
• Ante cualquier duda o consulta, Salud recomienda dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.

Comentarios