Neuquén quiere un sistema provincial ante catástrofes

Lo confirmó el gobernador Jorge Sapag después de los incendios en el departamento Aluminé. “Las respuestas de la Provincia estuvieron a la altura de las circunstancias”, aseguró.
domingo, 26 de enero de 2014 · 17:59
Neuquén.-  El gobernador Jorge Sapag afirmó que es "central organizar un sistema provincial de catástrofes con apoyo normativo, con una ley especial, con un régimen especial y trabajando todo el año en la prevención”.
Sapag permaneció durante siete días en los incendios del departamento Aluminé y volvió cuando ya estaban controlados. En la zona tomó contacto cara a cara con brigadistas y coordinó las tareas de combate a las llamas.
El mandatario Sapag aseguró que después de las experiencias con el complejo volcánico Cordon Caulle – Puyehue, las crecidas de los ríos en Sauzal Bonito, el aluvión de Huinganco, o los movimientos en el Volcán Copahue es necesario contar con ese sistema. Igualmente afirmó que "las respuestas de la Provincia estuvieron a la altura de las circunstancias”.
"Ahora tenemos que trabajar en un cuerpo de planificación, dividiendo la provincia en secciones de riesgo de fuego, terremotos o inundaciones. Tenemos que hacer un mapa de riesgos muy bien hecho y trabajar en consecuencia. Necesitamos darle más equipamiento, preparación y capacitación”, aseguró Sapag.
"Estos días fueron muy intensos y nos dejaron un gran aprendizaje, creo que hay que hacer cambios estructurales en el Plan Nacional del Fuego y se los voy a proponer al gobierno nacional, de tener equipamiento, especialmente helicópteros que son sustanciales para el combate del fuego”, planteó el mandatario.
Sapag manifestó la necesidad de contar con aviones vigías, con lugares especiales en altura y un sistema de comunicaciones muy ágil para dar el alerta temprana apenas se vea el primer humo.
El gobernador destacó la tarea del helicóptero provincial que utilizó más de 1,5 millones de litros de agua en el combate de incendios en el departamento Aluminé. Igualmente dijo que se necesita contar con un avión que permita aterrizar en aeródromos de tierra para evacuaciones sanitarias y para apoyo logístico a brigadistas. En Las Ovejas, Aluminé, Quillén, Piedra del Águila, Buta Ranquil, se ubican distintas pistas de tierra.
La Provincia se encuentra refaccionando el aeropuerto de Zapala y acondicionará los de Las Lajas, Loncopué, Caviahue, Cutral Co. "Queremos tenerlos a todos operativos y poder movernos más rápidamente ante emergencias”, aseguró Sapag.
"Vamos a consultar con otros países como Canadá que son especialistas y tienen el noventa por ciento de su territorio con bosques, o países como Chile a quienes además agradezco porque enviaron veintidós brigadistas a defender la zona del Pilhue que está en el límite”, dijo Sapag.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias