OBRAS IRREGULARES

Control de obras: multan al 22% de las construcciones

Se trata de construcciones que están fuera de regla de acuerdo a un relevamiento que se inició en julio pasado y cubrió a toda la ciudad.
martes, 28 de octubre de 2014 · 16:31
Neuquén.- De 108 obras de gran magnitud, el municipio infraccionó a 23 por estar fuera de regla de acuerdo a un relevamiento que inició en julio pasado y cubrió a toda la ciudad, de este a oeste, excepto el sector de la ruta 22 hacia el sur, que comenzará en breve. Del total de intervenciones, 16 fueron paralizadas y siete clausuradas, o sea el 22 por ciento de emprendimientos relevados de más de dos pisos en construcción fueron multados.
Este relevamiento continúa en la zona sur de la ciudad al tiempo que comenzó uno nuevo relacionado a obras de menor magnitud, reveló el subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas.
Las motivos que generaron las infracciones son variados, indicó el funcionario, y entre los más habituales mencionó los permisos de obra vencidos o cambios realizados en la obra respecto de los planos autorizados. "Se paraliza hasta tanto los responsables no presenten la documentación actualizada y aprobada”, explicó.
El funcionario también habló sobre el caso de dos edificios en etapa de submuración que provocaron perjuicios severos a los inmuebles linderos: "Se paraliza primero y si no presentan plan de remediación se clausura; es decir, cuando la falta no se soluciona o se repite se procede a clausurar y toma intervención el tribunal de Faltas”.
A su vez, el director general de Obras Particulares, Juan Carlos Elissetche, explicó que se trata de "controles preventivos y certeros en las construcciones para viviendas multifamiliares y de oficinas comerciales”. Indicó que se realizan en función a un protocolo y al grado de avance de cada obra en particular, y se tiene en cuenta la vigencia del permiso de construcción y de demolición.
Otros requisitos, dijo, están relacionados con la limpieza; la transitabilidad de las veredas, que no pueden exceder un máximo de ocupación del 50 por ciento; y las bandejas de protección, que son de carácter permanente, móvil y lateral.
En cuanto a las 23 obras infracciones, Elissetche indicó que todos los responsables fueron notificados y deben realizar descargos para regularizar su situación. El trámite a seguir por los repreentantes de los siete edificios clausurados es diferente: tienen que dirigirse a la dirección de Obras de Gan Magnitud y Usos Colectivos a hacer el descargo y al Tribunal de Faltas para notificarse de la sentencia y abonar la multa.
El funcionario advirtió que las obras infraccionadas, paralizadas o clausuradas, "no pueden realizar actividades hasta tanto no se subsane la infracción”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios