SALMONELLA

Suspenden faena en avícola de Plottier

Se detectó un lote de polllos contaminado con la bacteria.
lunes, 10 de febrero de 2014 · 11:18

Plottier.- Tras los casos de salmonella que se detectaron en la zona se realizaron investigaciones y se detectó la presencia de salmonella en un lote del matadero Avícola Plottier con fecha de vencimiento 9 de febrero. Senasa suspendió la faena momentáneamente del establecimiento hasta tanto se sepa cómo se originó la contaminación y por qué.

Desde el departamento de Bromatología de Plottier, la Técnica en Alimentos, Daian Chalkin explicó que si bien se detectó salmonella en este lote, existen hoy en el mercado pollos que no están contaminados con fecha de vencimiento del 12 y 14 de febrero. Senasa es el organismo nacional que certifica la calidad en los procesos de faena.


Salmonella

 La salmonella es una bacteria que puede causar fiebres entéricas (tifoidea y paratifoidea) e infección intestinal por intoxicación con alimentos contaminados. Salmonellosis es la enfermedad que la causa la bacteria.

En general, la intoxicación alimentaria produce gastroenteritis con vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal espamódico. Estos microorganimos pueden estar presentes en el gando, ratas, tortugas, cerdos, pavos, pollos, gatos, perros y muchas otras especies. Por lo tanto, los grandes reservorios de la infección y los alimentos pueden contaminarse en muchos puntos de la cadena alimentaria y las etapas de la manipulación en el hogar.

Las personas de mayor riesgo son aquellas con el sistema inmune debilitado, en tratamiento crónico con antibióticos, mujeres embarazadas, ancianos y niños menores de cinco años. En estos casos puede producir un cuatro grave con meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro), aborto y, en casos aislados, hasta la muerte.

 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios