GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Gerez se entrevistó con operadores del sistema de justicia tribal

El fiscal general José Gerez mantuvo un encuentro con el juez de la Corte Tribal del Estado de Nueva México. También se reunió con expertos en mediación y prácticas restaurativas de Missouri.
lunes, 28 de abril de 2014 · 11:39
Neuquén - En el último día de su visita a Estados Unidos, el fiscal general José Gerez estuvo en Santa Fe, capital del Estado de Nueva México, donde se reunió con operadores del sistema de justicia tribal que reconoce los derechos de los pueblos nativos en Estados Unidos.  
Uno de los encuentros fue con el juez de la Corte Tribal, Vincent Knight. La reunión se realizó durante una visita a la reserva  de San Ildefonso Pueblo. "Fue una gran experiencia haber conocido cómo funciona la justicia de los pueblos nativos en los Estados Unidos. Tienen un sistema de resolución de conflictos dentro de las reservas muy interesante, ya que cuentan con tribunales judiciales propios”.
El fiscal general agregó que "Estados Unidos se reconoce la soberanía de los pueblos nativos para resolver conflictos entre sus miembros, siempre que no se trate de hechos de gravedad. Cuentan con una ley especial de Derechos Indígenas que es del año 1968 y, anteriormente, se regían por actas y tratados”.
El funcionario judicial destacó que el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén "contempla disposiciones concretas para el caso de los pueblos originarios, referidas al respeto por la diversidad étnica y cultural y a la aplicación de la costumbre para resolver algunas cuestiones”. Y señaló que "esta es una materia que hay que ir desarrollando en nuestra provincia”.
Gerez también viajó a Saint Louis, capital del Estado de Missouri, para conocer el funcionamiento del arbitraje, la mediación y las prácticas restaurativas como medios alternativos para la resolución de conflictos.
Mantuvo una reunión con Robert Litz y Michael Geigerman, dos prestigiosos mediadores de Estados Unidos y con profesores de la Universidad de Washington en Missouri.
El fiscal general indicó que "generó un gran interés en los expertos estadounidenses el Programa de Mediación Penal de Neuquén que depdende del Ministerio Público Fiscal, y su funcionamiento dentro de fuero penal”.
Finalmente, se reunió con funcionarios de una organización que trabajan la justicia restaurativa en el ámbito escolar, para resolver por este vía problemáticas de "bullying”, entre otras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios