NEUQUEN

El 100 por ciento de los trabajadores adhirió al paro petrolero

La medida gremial que afecta a la producción de petróleo de las tres provincias fue acatada por los 23 mil trabajadores afiliados, a los que -en solidaridad- se sumaron 7 mil del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y 3 mil del gremio de Camioneros.
jueves, 24 de julio de 2014 · 16:42
Neuquén.- El senador nacional por Neuquén y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Neuquén, que a la medida de fuerza llevada adelante por la organización gremial adhirió el 100 por ciento de los trabajadores, es decir los 23 mil afiliados, a los que se sumaron 7 mil trabajadores del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y 3 mil de camioneros, hecho que paralizó la producción de petróleo en las tres provincias. "La adhesión fue del 100 por ciento. Estuvimos con los delegados en los yacimientos controlando que no haya ningún inconveniente; y una vez más demostramos que hacemos las cosas dentro del marco de la ley”, destacó Pereyra.
La medida de fuerza fue iniciada tras el despido de 72 trabajadores de la refinería Renesa, ubicada en la ciudad neuquina de Plaza Huincul, y forma parte de un plan de lucha que continuará el próximo miércoles, a partir de las 20, con otro paro por 48 horas.
El dirigente petrolero destacó en este sentido que la idea no es "quedarse en el plan de lucha". "Queremos reuniones serias -explicó-, porque acá hay responsabilidades compartidas. Por un lado la empresa, que no ha sabido gestionar, y por el otro del gobierno nacional que es responsable de haber hecho un programa de Refino Plus y abandonarlo en el camino. Porque no es solamente el Grupo MAS Energía, sino también otras empresas como Refinor y Fox Petrol las que están en la misma situación de falta de competitividad”. Pereyra además recordó que estas medidas tomadas por el Grupo MAS Energía seguirán en forma progresiva hasta alcanzar al total de su planta de 300 trabajadores.
Respecto de la medida, Pereyra aseguró que la única respuesta obtenida fue un pedido de YPF para mantener algunos pozos en actividad, que fue rechazado por el Sindicato "porque los trabajadores somos solidarios y estamos frente a una situación límite, si hiciéramos esto no tomaríamos ningún tipo de medida”. Por otra parte, sobre el comunicado que emitió YPF en el que juzgó como "injustificada" a la medida de fuerza adoptada desde el Sindicato, Pereyra contestó que "con trabajadores en la calle, para esta organización sindical toda medida es justificada” y recordó que se encuentran abiertos al diálogo al igual que la provincia. 
Por ese motivo, el dirigente se reunió esta mañana con el ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, y señaló que el mismo gobernador Jorge Sapag estuvo reunido hace 48 horas con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, "porque están preocupados por esta situación y lógicamente nos están acompañando. Esto habla a las claras de que podemos tener diferencias políticas con el Gobernador, pero en esto -que están en juego los intereses de todos los neuquinos- no hay ningún tipo de diferencias”.

El negocio de las importaciones
Durante la conferencia de prensa, el senador Guillermo Pereyra subrayó que las empresas creadas por el programa Refino Plus son empresas provinciales que tienen el objetivo de reemplazar la importación de combustibles "y están en condiciones de abastecer el 40% del combustible que llega al país. Sin embargo son divisas que están saliendo afuera. Hay cosas que uno no puede entender”. Lo mismo pasa con el petróleo importado "que ingresa de afuera subsidiado, ¿cuál es el negocio? Porque la diferencia la paga el gobierno nacional, todos los argentinos lo pagamos. Y esto es a través de un subsidio que lo entrega la empresa argentina Enarsa”.
En este sentido Pereyra, que preside la Comisión de Minería, Energía Y Combustibles del Senado de la Nación, se preguntó: "¿Quién va a comprar en el mercado interno si el precio es más caro por el valor del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles?". "De esta manera, nuestro país está trabajando para potenciar las importaciones y hacer un abandono de la industria nacional”, dijo, y finalizó pidiendo soluciones "porque sino esto va a llevar a conflictos interminables”.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios