SERA MAÑANA

Campaña de concientización por el Día Internacional Contra la Trata

Las actividades se realizarán en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti; en la ruta provincial 7 a la altura de San Patricio del Chañar; y en la ruta 22 a la altura de Senillosa.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 10:44

Neuquén.- El Gobierno provincial realizará un operativo contra el delito de trata el martes 23, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
La actividad se realizará en tres puntos: los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti; en la ruta provincial 7 a la altura de San Patricio del Chañar; y en la ruta 22 a la altura de Senillosa.
Se entregará material informativo, además, en el monumento a San Martín de Neuquén; en el hospital Heller y en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.
El operativo será a partir de las 9 y contará con la presencia de los representantes del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia –que coordina las actividades a través de la Comisión Interinstitucional-; el ministerio de Salud, la subsecretaría de Seguridad, el Consejo Provincial de la Mujer; la dirección provincial de Juventud; la comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil; y Migraciones.
En los diferentes puntos, se entregará material para difundir el delito de trata de personas, su conceptualización, los indicadores para poder reconocer a las víctimas y los números de denuncia ante una posible situación de trata. Se hará con la participación de la Gendarmería Nacional Argentina.
La folletería del operativo se enviará, además, a los pasos internacionales Cardenal Samoré, Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
La Comisión Interinstitucional fue creada en agosto de 2010 mediante la Ley 2717. Como parte de sus actividades, desarrolló un protocolo de acciones a seguir para casos de privación de la libertad con fines de explotación sexual o laboral, en el que se detallan las acciones a seguir para agentes o instituciones que por diferentes motivos tomen contacto con situaciones de trata.

Jornada de sensibilización
El miércoles a las 12, en la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos (Don Bosco 255), habrá una jornada de capacitación y sensibilización sobre "La trata de personas desde una perspectiva integral”. La jornada está destinada al público en general y se pueden realizar las preinscripciones en subsejdh@gmail.com. 
En el encuentro se expondrá respecto de las actividades relacionadas con el tema que realiza el Centro de Atención a la Víctima del Delito; experiencias del fenómeno en la región; el encuadre jurídico del delito de trata en la Argentina; el desarrollo de las diversas modalidades delictivas previstas en la Ley; y los modos de trata: explotación sexual; explotación laboral; trasplante de órganos; matrimonios serviles; y  reducción a la esclavitud o servidumbre.
El objetivo es difundir los esfuerzos del Estado neuquino en coordinación con los organismos nacionales, para garantizar y restituir los derechos vulnerados a las personas damnificadas por el delito de trata y generar campañas y actividades de difusión, prevención y capacitación de la temática a nivel local




 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios