HIDROCARBUROS
Ratifican inversiones, con bono de u$s 8 millones para Neuquén
Se dio el anuncio que había anticipado Sapag. Inversiones de Exxon y de Shell.El gobierno neuquino confirmó dos inversiones importantes en petróleo y gas, de Exxon Mobil y Shell. La compañía estadounidense (que visitó el ex gobernador Jorge Sapag en Houston, hace apenas días) invertirá 229 millones de dólares en una primera etapa, con una proyección de 13.800 millones. La holandesa, 250 millones en una primera etapa, y 9.200 millones en el desarrollo posterior.
El gobierno de Omar Gutiérrez difundió este viernes el Decreto Nº 2445/15, que aprueba el plan de inversión presentado por ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA), una afiliada de Exxon Mobil Corporation para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas La Invernada - Bajo El Choque.
Para posibilitar la inversión, Neuquén decidió acordar la redistribución de las participaciones en el negocio, de forma tal que GyP retenga un 10 por ciento de participación y ExxonMobil Exploration Argentina el 90 por ciento restante. Esto implicará para Neuquén el cobro de un bono por 8 millones de dólares, que reforzarán la situación del Tesoro provincial.
Este plan de inversión, en el cual Gas y Petróleo del Neuquén participa junto a ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA), prevé una primera etapa, de delineamiento del bloque, que consistirá en la perforación de 5 nuevos pozos horizontales de hasta 2500 metros de rama lateral y 25 etapas de fractura, la construcción de una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, la construcción de un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, la expansión de una pequeña terminal para evacuar el crudo, y la conexión a producción de 1 pozo existente. En esta primera etapa, se invertirán 229 millones de dólares a los que se suman 22 millones de dólares de gastos asociados.
Sujeto a los resultados de este plan piloto, se avanzará a la etapa del desarrollo masivo que implicará una inversión de 13.800 millones de dólares que se destinarán a la perforación de 556 pozos horizontales de 2500 metros, con 25 etapas de fractura cada uno.
"En el contexto de la elaboración del Plan de inversiones propuesto por la UTE conformada por Gas y Petróleo del Neuquén y ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) se analizaron las posibilidades reales económicas y financieras de GyP de acompañar esta inversión y el impacto financiero del acarreo o carry por parte de ExxonMobil; y a partir de ello acordaron la redistribución de las participaciones en el negocio de forma tal que GyP retenga un 10 por ciento de participación y ExxonMobil Exploration Argentina el 90 por ciento restante”, informó el gobierno provincial.
Por esta readecuación ExxonMobil Exploration Argentina le abonará a la provincia del Neuquén un bono por readecuación contractual equivalente a 8 millones de dólares, y como beneficio adicional a favor de Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, se acordó que ésta tendrá derecho a recibir mensualmente, por un periodo de 3 años, el 100% de la Producción Neta de hidrocarburos correspondiente a su porcentaje de participación en el Contrato UTE.
El decreto que aprueba el proyecto de inversión, establece la unificación de las dos áreas en cuestión en una sola área denominada Bajo del Choique – La Invernada, las áreas homónimas, con una superficie total de 400,27 kilómetros cuadrados; y se le concedió a la UTE conformada por ExxonMobil Exploration Argentina y Gas y Petróleo del Neuquén una concesión de explotación No Convencional, por un plazo 35 años, sobre la totalidad de la superficie del Área unificada. Junto con ello, se aprobó la redistribución de las participaciones en el negocio acordada por ExxonMobil Exploration Argentina y Gas y Petróleo del Neuquén.
El proyecto fue presentado al ex gobernador Jorge Sapag, por el presidente XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil, Randy Cleveland, su vicepresidente Glenn Scott y el ejecutivo de Proyectos Rod Henson durante la última visita que realizó éste a los Estados Unidos. De dicha presentación también participaron el presidente de ExxonMobil Exploration Argentina Daniel De Nigris, el vicepresidente de Asuntos Externos de la mencionada empresa, Tomas Hess; el ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola; y al presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese.
Durante la mencionada reunión, los directivos de XTO Energy realizaron una presentación sobre la marcha de los trabajos de exploración en No Convencionales que realizan en conjunto con la petrolera estatal neuquina GyP en las áreas La Invernada y Bajo del Choique a través del cual se perforaron y completaron dos pozos verticales a 4500 metros con ramas horizontales de 1000 metros y 10 fracturas masivas en distintos niveles productivos de la formación Vaca Muerta, con resultados satisfactorios. ExxonMobil ya invirtió por su cuenta y riesgo aproximadamente 200 millones de dólares en la etapa de exploración.
El plan de Shell
La empresa anglo holandesa Shell ratificó sus planes de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas en la provincia del Neuquén.
Estas dos áreas son desarrolladas en conjunto por Gas y Petróleo del Neuquén, Shell Compañía Argentina de Petróleo y O&G Developments LTD, y ya han finalizado los trabajos de exploración en No Convencionales con resultados satisfactorios. Shell ya invirtió por su cuenta y riesgo aproximadamente 170 millones de dólares en esta etapa y se prevé una inversión conjunta en las dos áreas para la fase de delineación del bloque de 252 millones de dólares (122 millones de dólares en el bloque Cruz de Lorena y 130 millones en el bloque Sierras Blancas) y en la cual se van a perforar un total de 7 pozos.
Por otra parte, en función de los resultados que se obtengan en los pilotos, se prevé invertir en la etapa de desarrollo masivo un monto total 9.231 millones de dólares para las dos áreas (4.575 millones de dólares en el bloque Cruz de Lorena y 4.404 millones en el bloque Sierras Blancas).