LEGISLATURA

Educación para personas con dificultades de aprendizaje

Se busca garantizar el derecho para personas con dificultades de aprendizaje.
viernes, 4 de diciembre de 2015 · 15:49

La diputada María Angélica Carnaghi (MPN) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) mediante el abordaje integral e interdisciplinario.

A la vez, plantea incorporar a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) la formación continua del recurso humano para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento e inclusión de las personas con dificultades específicas del aprendizaje. La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud.

 

Los fundamentos explican que las dificultades específicas del aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, el cálculo matemático o la expresión escrita. Agregan que la más frecuente es la dislexia que afecta a entre el 5 y el 10% de la población.

También se advierte sobre las consecuencias que trae aparejada para una persona con DEA la falta de un diagnóstico adecuado, como la incomprensión de padres, docentes y compañeros; sensación de fracaso y falta de reconocimiento del esfuerzo. Por tal motivo, remarca la importancia de la detección temprana.

Comentarios