CHILE

Volcán Villarica: declaran Alerta Naranja

En Chile suspendieron las clases por la actividad del volcán.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 12:28

Una vez más, el Gobierno de Chile decidió dar Alerta Naranja por el volcán Villarrica, ubicado en la Patagonia chilena. Por esto se suspendieron las clases en Pucón y se evacuaron las escuelas. 
Helmut Huertas, encargado de prensa del Sernageomin, señaló en AM550 que  "en realidad fueron 7 las explosiones que tuvo. Ahora el alerta esta en naranja, son explosiones estrombolianas, esta vez se dio con muchísima menos sismicidad, podría haber un evento eruptivo de origen Hawaiano, que está caracterizado por el flujo de lava. Alrededor del Volcán Villarrica, viven unas 6 mil personas, por el momento no implica la evacuación de nadie, pero esa una situación sujeta a evaluación con el correr de las horas”
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), señaló que ayer, a partir de las 20:56 horas, se han registrado dos explosiones estrombolianas débiles, que han alcanzado una altura máxima de 150 metros.
Adicionalmente, el tremor volcánico en el Volcán Villarrica mostró fluctuaciones, presentando valores considerados bajos a moderados para este volcán. Además, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales.
Aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados, desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa.




 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios