NEUQUÉN
7 de abril: el recuerdo de la última gran inundación en Neuquén
Quiroga recordó en AM550 los hechos acontecidos en la última gran inundación en esta capital. Dijo que " fue acertado el uso de las redes sociales. Hasta sugeríamos que hasta desaten el perro"
El intendente Horacio Quiroga recordó en AM550 los hechos acontecidos en la última gran inundación en esta capital. Dijo que " fue acertado el uso de las redes sociales. Hasta sugeríamos que hasta desaten el perro.Tomé esa determinación porque me acordé de lo que sucedió en La Plata.
"No había transporte publico, cerrado los comercios, no había clases. Usamos la información con prudencia y nos dedicamos a destapar en los días previos los desagües pluvioaluvionales. Tenemos un plan maestro y de a poco lo vamos ejecutando", comentó el intendente en La Primera.
Más de 1.300 personas fueron evacuadas en Neuquén capital con el temporal del 7 de abril y otras localidades de la provincia como consecuencia de la tormenta "Lucrecia", cuyo paso dejó una caída de agua récord en los últimos 40 años, que obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calles y generó numerosos inconvenientes en la provincia.
En los primeros dos días, el agua acumulada era de 2500 mm superando la media anual de 1300 mm.Se trató del peor temporal de los últimos 40 años que dejó miles de viviendas dañadas y una ciudad con enormes sectores sumergidos en casi un metro de agua. Entre las 9 del domingo y las 9 del lunes cayeron 118 milímetros de agua, volumen casi equivalente a la media anual para la capital de la provincia.Entre las víctimas fatales una mujer falleció por complicaciones respiratorias al no poder ser asistida a tiempo por los médicos a causa de la tormenta que desató ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
De acuerdo a lo informado por Luciana Ortiz Luna, del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), familiares de la víctima llamaron por una ambulancia, pero la unidad no pudo llegar a tiempo para asistirla debido a que la zona estaba completamente desbordada por la cantidad de agua caída. El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, en el barrio San Lorenzo Norte, de Neuquén Capital.
Como lo habían anticipado las autoridades, la ciudad de Neuquén colapsó completamente producto de las precipitaciones, con problemas de comunicación y la falta de asistencia hacia muchos damnificados.
El panorama desolador se mantuvo hasta el mediodía y el Comité de Emergencias, dispuesto especialmente para este temporal, decidió mantener el asueto en todos los organismos públicos, las escuelas, el transporte y en gran parte de los comercios hasta este martes inclusive.
A todo esto la vicegobernadora neuquina, Ana Pechén, indicó que "en la capital provincial la cantidad de evacuados superaba los 700, mientras que en toda la provincia la cifra de personas que tuvieron que dejar sus hogares rondaba unas 1.300".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habían caído 204,6 milímetros de agua en la ciudad. Además, la vicegobernadora señaló que se comunicó con la presidente Cristina Kirchner, quien le brindó el apoyo del gobierno nacional y confirmó el envío de asistencia para enfrentar los daños causados por el temporal.
Pechén dijo que también recibieron llamados de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La Agrupación XII "Comahue" de la Gendarmería Nacional afectó recursos humanos a las acciones de apoyo a la comunidad, evacuación y distribución de mercadería y desplegó móviles: una cocina de campaña, un camión Iveco 40.10, un Eurocargo, un camión Mercedez Benz U4000 y dos camionetas.
La desesperación se apoderó de miles de neuquinos que relataron a través de los medios de comunicación y las redes sociales las graves consecuencias de "Lucrecia", que en muchos casos devastó sectores cercanos a los ríos Limay y Neuquén por la acumulación de las lluvias.El agua escurrió durante todas las mañanas desde lo alto de las bardas, en la zona más elevada de la ciudad, generando verdaderos arroyos en el medio de las calles de tierra y socavando miles de viviendas a su paso.En la zona más baja se acumuló el agua de tal manera que las casas se confundían con el cauce natural del río Limay.
Durante esa jornada, la intensidad de la lluvia decreció después del mediodía y trajo algo de alivio. En tanto, los neuquinos mantenían su preocupación debido a que el SMN mantuvo en la tarde de este lunes una alerta por probables lluvias intensas y vientos fuertes para la provincia.
El gobierno provincial decretó la emergencia climática, que invitó a adherir a los municipios y comisiones de fomento y a los poderes Legislativo y Judicial. Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyeron la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.
También estuvo suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén. Los comercios mantuvieron sus puertas cerradas este lunes, teniendo en cuenta que no hubo servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo fue prácticamente imposible llegar a destino.
"Lucrecia", bautizada así desde las redes sociales, llegó a la región durante la madrugada de este lunes con precipitaciones de más de 100 milímetros y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.
La lluvia se inició el miércoles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero las autoridades habían anticipado la tormenta principal para este lunes, con la posibilidad de que sea tan devastadora como la registrada en esta región en 1975 y que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial.
La ruta Nacional 22, que atraviesa de este a oeste la ciudad elevada unos dos metros de altura con relación al resto de las calles, se transformó en un dique que contuvo el agua y generó la inundación completa de un gran sector comercial.
Las lluvias que azotaron a las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Plottier, Senillosa y China Muerta, a la vera del Limay; y a las localidades de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre y Campo Grande, a orillas del río Neuquén, afectaron directamente a más de 300 mil personas en las últimas horas.
El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, informó que doce pacientes del hospital Bouquet Roldán, en el "bajo" de la capital neuquina, fueron evacuados por la inundación y derivados a otros nosocomios de Neuquén y Plottier.
Cinco rutas provinciales y nacionales quedaron anegadas por acumulación de agua en la calzada y prácticamente sitiaron a las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario; las más afectadas por las intensas lluvias.
Desdeel Gobierno dispuso que el Ejército Argentino preste "ayuda humanitaria" en Neuquén para asistir a los damnificados ante la emergencia climática por las intensas lluvias. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que los efectivos ya están colaborando con la provincia sureña, mediante la coordinación de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, encabezada por Roberto Corti.