Metrobus
Un pequeño detalle
A pocos meses de que se inicien las obras del metrobus, algunos detalles que parecen pasar desapercibidos pueden convertirse en un dolor de cabeza para el municipio. Además hay obras de parquización en plena ejecución, que luego tendrán que tapar para instalar las garitas.
Nación aportará $125 millones para la construcción de esta vía rápida exclusiva para ómnibus, y sus obras complementarias incluyen iluminación, semaforización y regularización de veredas entre otras. Este último detalle será un escollo importante para la concreción de esta mega obra porque la Avenida del Trabajador, entre Manuel Rodríguez y Coronel Pringles, 900 metros aproximadamente, presenta una invasión de veredas muy importante. Prácticamente toda la margen Norte de la avenida en el tramo mencionado, muestra que los vecinos han avanzado con la construcción de sus viviendas sobre las veredas, y en algunos casos menos complejos se montaron jardines frontales o garajes. Esta invasión no solo es generalizada, también es irregular. Algunas de estas tomas son de uno o dos metros, pero en algunos casos superan los cinco. Obviamente también hay vecinos que no se aprovecharon, pero lamentablemente son pocos en comparación.
De no poder llegar a un acuerdo con estos vecinos, lo que es muy probable, el municipio tendrá dos opciones. Estas son, acudir a la justicia, lo que significa un proceso largo y costoso, o dejar todo como está, lo que representa un tremendo peligro para los peatones teniendo en cuenta que el tránsito aumentará exponencialmente sobre la avenida.
Otro detalle curioso con el que nos encontramos, fue que las máquinas y camiones que están trabajando sobre el bulevar de esta avenida entre Collón Curá y Cipolletti, no están adelantando trabajos del futuro metrobus, sino que están parquizando el tramo. Nuestra consulta inmediata fue sobre por qué hacían eso, si en pocos meses había que instalar allí las garitas. El empleado municipal abrió los brazos dando a entender que no sabía, y luego de un silencio pequeño pero incómodo rió por lo irónico del hecho… Por supuesto no hizo declaraciones oficiales.