El Procurador General de la Provincia de Río Negro, Jorge Crespo, solicitó que el juez Juan Pablo Chirinos sea suspendido por 40 días en su cargo como magistrado y sin goce de haberes, por haber incurrido en distintas faltas en su rol como juez de Ejecución Penal. La defensa, por su parte, pidió su absolución al entender que el reclamo fiscal ya cumplía ampliamente con los meses de suspensión que lleva Chirinos. La sentencia se leerá el 8 de octubre en Roca, por videoconferencia.
El juicio político al suspendido juez de Ejecución Penal 10 comenzó este martes y tiene como principal acusación haberle brindado salidas transitorias a Jonathan Luna en 2014, quien tiempo después asesinó a Micaela Ortega, de 12 años, en la ciudad de Bahía Blanca.
Pero también se le cuestiona su accionar en otras dos causas: las de Ramón Geldres y Luis Alejandro Lara. Al primero le otorgó salidas laborales en 2012. Un año más tarde, Geldres mató al comerciante de Cipolletti Claudio Araya. Lara fue liberado en agosto de 2017, luego de estar preso seis meses más de lo que le correspondía. Quince días después asaltó un colectivo de la empresa 18 de Mayo de General Roca, tomó de rehén al chofer y se tiroteó con la Policía.
Chirinos estuvo representado por su padre, Juan Carlos Chirinos, y por los abogados Oscar Pandolfi y Alberto Bovino. En su alegato, aseguró que en las tres oportunidades había actuado según establece la ley de Aplicación de Penas.