OBRA POSTERGADA

Gutiérrez exigiría otra licitación para Chihuido

El anuncio lo hizo al hablar en un acto en Zapala. El consorcio alemán no cumplió los requisitos de financiamiento. Figueroa, en cambio, criticó duramente.
jueves, 12 de julio de 2018 · 15:03

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que si el consorcio adjudicatario de la represa Chihuido I no cumple con los requisitos para el inicio de la obra “voy a exigir una licitación nacional e internacional”. Pero, además, anunció que en carpeta y con factibilidad hay otras represas pensadas sobre la cuenca del río Neuquén.

Gutiérrez habló en Zapala sobre los vaivenes de la construcción del complejo multipropósito Chihuido I, cuya adjudicación quedó en manos de un consorcio alemán que no alcanzó los requisitos de financiamiento. La obra fue nuevamente postergada.

El mandatario sostuvo que si el consorcio no cumple con los requisitos para el financiamiento total de la obra lanzará “junto al gobierno nacional una nueva licitación pública nacional e internacional para atraer inversores que garanticen la ejecución de la obra”.

También adelantó que “ya está listo el estudio de factibilidad sobre la cuenca alta, media y baja del río Neuquén para la construcción de otras tres represas: Chihuido II, Cerro Rayoso y la Invernada”.

Figueroa discrepa

Rolando Figueroa se diferenció nuevamente de Omar Gutiérrez en un tema clave para la provincia. Mientras el Gobernador eludió cualquier crítica a la gestión de Mauricio Macri ante una nueva frustración por la represa Chihuido, el vice arremetió directamente contra el gobierno nacional, al señalar que privilegia intereses financieros ante una inversión millonaria y genuina para la seguridad y el desarrollo de la provincia.

 “Mientras el Gobierno Nacional premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares en Neuquén porque tiene que cumplir con la reducción de gastos que acordó con el FMI”, tronó Figueroa en Zapala, donde también estuvo Gutiérrez.

“El ajuste acordado con el Fondo rompe una nueva ilusión con Chihuido, un proyecto que estaba un poco más cerca de hacerse realidad de la mano de un consorcio alemán que consiguió avales para el financiamiento”, se lamentó Figueroa tras conocer los detalles de una reunión entre los representantes del grupo Voith Hydro, interesados en desarrollar el proyecto, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, en la Casa Rosada.

“Es una noticia triste y una mala decisión de un Gobierno Nacional que desecha una obra clave para los neuquinos. Y lo hace desde una visión miope y centralista”, sentenció.

“Para zafar del torniquete que le metió el Fondo, ajustando una vez más las finanzas de las provincias, el Gobierno Nacional arroja ideas y propone comprometernos el uso de las regalías de Vaca Muerta para garantizar el financiamiento del tramo argentino, una opción que nunca estuvo sobre la mesa”, se quejó Figueroa.

Sobre el manejo del Gobierno Nacional en esta negociación, el vicegobernador opinó que “no sólo fue un papelón diplomático, porque los hicieron viajar desde Alemania para decirles que Argentina ahora no puede poner dinero, sino que el país acaba de dejar pasar la oportunidad más seria que tuvo para realizar Chihuido”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios