La titular de la Subsecretaría de las Mujeres, Patricia Maistegui, subrayó que la trata de personas es un delito que sobrepasa las fronteras y es cometido por organizaciones transnacionales. En esa línea, destacó que hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: la captación, traslado, el lugar de recepción y explotación. Según la funcionaria provincial, Neuquén funciona como tránsito y proveedor de prostitución sostenida por la oferta y demanda constante, aunque afirmó que la situación es igual en todo el país.
"La provincia está ubicada en la ruta del petróleo donde residen hombres solos que están alejados de sus familias y demandan prostitución. Estamos en un sistema patriarcal instalado, donde los cuerpos de las mujeres pueden ser utilizados de distinta manera", dijo Maistegui en una nota con AM550.
Seguidamente agregó de que hay un reconocimiento social de que la prostitución es una elección, entonces el cliente prostituyente da orígen a que el negocio exista. La prostitución puede estar vinculada en algún momento con la trata de personas. Los prostíbulos son como los semilleros de este fenómeno".