Justicia y medicina
Tuvo que llegar al Tribunal para que le cubran fármacos oncológicos
Medifé AC le negaba la cobertura con el argumento de que se trataba de “una situación experimental”.Por extraño e indignante que parezca, un vecino de Cipolletti que afronta un tratamiento oncológico, tuvo que llegar el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que su prepaga le cubriera los fármacos que le había recetado el médico.
En apretada síntesis, el recorrido fue el siguiente: el médico decidió cambiar el tratamiento; Medifé AC se negó a cubrir los remedios; el juez de Familia Jorge Benatti ordenó que los cubra en su totalidad, la mutual apeló; y, ahora, el STJ ordenó la cobertura.
Fuentes judiciales explicaron que el argumento que expusieron los representantes de la obra social en su negativa fue “cruel”. Dijeron que se trataba de “una situación experimental”.
Ahora, resuelto el amparo, la compañía en cuestión quedó obligada a darle cobertura a los siguientes medicamentos: Paclitaxel 150 (6 cajas), Bevacizumab Ampollas por 400 mg y 100 mg (4 cajas de cada una), y Capecotabine 500 (1 caja por 120 comprimidos).
Los jueces del Máximo Tribunal de la provincia de Río Negro explicaron que en conflictos de esta naturaleza, corresponde priorizar lo que el médico evalúa para optimizar la calidad de vida de quien ha depositado su confianza en él.
Además, recordaron que cuando están en juego el derecho a la vida o a la salud e integridad física de una persona, las instituciones que integran el sistema nacional de salud deben extremar al máximo los servicios que proporcionan a fin de lograr la recuperación del paciente, incluso más allá de las exigencias del plan médico obligatorio.