INCENDIOS Y FALTA DE CONTROL

El basural de Cipolletti es un infierno tóxico

Vecinos de Santa Elena reclaman ante la falta de respuestas y afirman que el municipio tiene abandonado el basural. Presentaron una nota a Protección Civil.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:00

Siguen las explosiones, el fuego y el humo tóxico en el basural a cielo abierto de Cipolletti, desde hace 8 días, los vecinos de Santa Elena, el barrio que se encuentra a escasos metros del vertedero son víctimas de respirar un aire totalmente contaminado.

 “Hace una semana estamos con el fuego prendido” dijo angustiada una vecina del lugar a este medio “y nadie nos dio bolilla, la verdad que me indigna y me da muchísimo miedo”. Por su parte Rodrigo De Arregui, quien vive allí desde hace 10 años agregó que "esto es algo de vieja data" y que "coincidió con días de fuertes vientos, pero acá convivimos con el fuego en el basural constantemente”.

"Esto nos hace rememorar el 2017 que fue tan trágico acá en la zona", en aquel año un incendio provocó que varios habitantes del sector perdieran sus hogares, “fue bastante grave la situación”. "Uno sigue viviendo como puede", aseguró De Arregui en AM 550, “hice mi casa, estoy viviendo en una zona que me gusta de chacra pero hay días que tenemos que mantener las ventanas completamente cerradas porque no podemos respirar".

Además explicó que "cuando hay viento el problema es el fuego que se reaviva, pero no el humo, porque pasa de largo. Pero cuando no hay viento no se puede respirar porque el humo queda en el ambiente y no se mueve".

El enojo de los vecinos es básicamente por la falta de respuestas, “después del 2017 empezamos a presentar notas, a movilizarnos, en cierto modo en la gestión anterior se reorganizó el basural, se empezó a controlar pero últimamente lo que venimos notando es que se ha abandonado”.

Cada vez que ven fuego, llaman de inmediato al 109, a los bomberos, Protección Civil, pero “la respuesta siempre es muy tibia, le restan importancia a esto y creemos que es algo bastante grave”. Hay más de 80 familias viviendo en Santa Elena, “ya dejó de ser un sector rural de recicladores, la mayoría es gente que trabaja en la ciudad, sin embargo se sigue teniendo esa idea que alrededor hay gente que vive del basural”.

La gente vive con un temor constante que se desate un incendio, hay vecinos que sufren problemas respiratorios, y tienen que vivir encerrados, por momentos ni siquiera los niños pueden jugar al aire libre. Ha quedado un basural a cielo abierto, en medio de la ciudad, “que está emitiendo humo constantemente”“La verdad que es un desastre el manejo que tiene este municipio”. 

Ayer miércoles tras una reunión finalmente decidieron enviar una nota a Protección Civil, que aunque no tiene injerencia en la toma de decisiones, podría mediar con el municipio ante la falta de respuestas. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios