La cuarentena destinada a evitar la propagación del coronavirus llevó a que se multiplique el llamado “teletrabajo”, modalidad que en el ámbito de la Justicia rionegrina ya tiene más de 150 puestos.
Dichas oficinas -si se quiere, virtuales- fueron instaladas en las casas particulares de jueces y funcionarios jerárquicos de Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Luis Beltrán, Regina, El Bolsón y Bariloche.
Tras explicar que por estas horas trabajan en la instalación de nuevos puestos, fuentes judiciales dijeron que para ponerlos en funcionamiento, técnicos del área de Informatización de la Gestión Judicial intervinieron tanto en las computadoras de las oficinas como en las PC hogareñas. “Buena parte de estas acciones se hicieron de manera remota”, agregaron al respecto.
Desde sus viviendas, los magistrados pueden consultar expedientes, acceder al sistema de notificaciones electrónicas y a la intranet del Poder Judicial, entre otras cosas.
Estas medidas alcanzan a la totalidad de las cámaras civiles, los juzgados Civiles y de Familia, los cuatro centros de mediación, el juzgado de Paz de Viedma, las áreas de administración y el centro de documentación jurídica.
El objetivo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) es permitir que la ciudadanía cuente con el servicio de justicia para temas urgentes y en áreas claves, mientras los agentes y funcionarios cumplen con el aislamiento social obligatorio.